Últimas noticias

Estado de la vía
03:17

El proyecto consta de 48 kilómetros entre Palermo y...

El teniente de la Policía, Juan Carlos Agámez Pájaro en la audiencia de imputación de cargos.
03:06

Juan Carlos Agámez, quien hacía curso para capitán de...

Panorámica de varios conjuntos residenciales ubicados en el norte de Barranquilla.
02:58

Actualmente la ley no faculta a los entes territoriales a...

Pékerman entregará la lista de convocados a la prensa el viernes en Bogotá.
02:37

El técnico de la Selección Colombia oficializará este...

Dos trabajadores del sector de la construcción.
01:45

La Corte tomó la decisión, luego de fallar a favor de una...

El equipo rojiblanco utilizará hoy la misma alineación que ante Millonarios.
01:35

Junior recibe hoy a Millonarios, a partir de las 8:00 p.m...

Audiencia contra los reclusos fugados.
01:28

Los operativos de búsqueda de otros 26 fugitivos continúan...

Los ‘bici-ballos’ o las ‘caba-cletas’ son producto de Tobón, de su imaginación y su talento.
01:25

La XX edición de El Caribe Cuenta, del 27 de agosto al 3 de...

Xavier Escorcia, Joaquín Berrocal y Santander Cueto dijeron que no sintieron el temblor en Malambo.
01:23

Geólogo de la Uniatlántico dice que estos movimientos son...

Mary Luz Escorcia abraza a su hijo Fernando Antonio en medio de una actividad. Hoy el joven permanece en cuidados intensivos con graves quemaduras.
01:20

Fernando Castro Escorcia, de 25 años, presenta quemaduras...

El titulo es:Los ojos del mundo están sobre Barranquilla

Los ojos del mundo están sobre Barranquilla

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión
Luis Rodríguez"Michael Porter, durante su diálogo exclusivo con EL HERALDO tras su intervención en Expogestión Caribe 2012

Barranquilla será “la capital de los TLC”. Esta afirmación ha retumbado en los oídos de los barranquilleros en múltiples ocasiones. Pero no solo eso, diversos líderes que han llegado a la ciudad en el marco de los distintos eventos que se han realizado, entre ellos, Expogestión Caribe 2012, le han pedido que también sea “la capital de la transformación social”, tal como lo dijo el presidente del Centro de Liderazgo y Gestión, Gustavo Mutis.

En ese orden de ideas, los retos que acumula son amplios y extensos pues los ojos del mundo se han fijado sobre el Distrito, el Atlántico y sobre el Caribe como el espacio geográfico con mayor potencial para convertirse en la plataforma exportadora del país, una Región “de clase mundial”, como lo pidió el gurú de la economía en materia de competitividad, Michael Porter.

El HERALDO resalta la presencia de algunos de los invitados internacionales que llegaron a participar de Expogestión y otros, a la inauguración de la fábrica de la multinacional japonesa, Komatsu.

Estados Unidos
Michael Porter, Director del Instituto de Competitividad de Harvard.

Porter manifestó que Colombia es una de las economías en desarrollo más “emocionantes del mundo” y que en ese sentido, uno de los países de América Latina que estaba en el camino correcto. Resaltó que el Atlántico tiene un gran potencial pero para aprovecharlo dejó una tarea primordial: “Tienen que crear los clústers de logística, ese debe ser el objetivo de desarrollo número 1 de Barranquilla y del Departamento”. Además, enfatizó que hay que crear un mentalidad competitiva y lograr un trabajo coordinado de todos los sectores.

Gary Hamel, docente de la London School of Economics y de Harvard.
Para el experto en emprendimiento y liderazgo, el invento de la gestión fue lo que llevó a la prosperidad económica a países como Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos, que terminaron dominando la economía durante 100 años. “Eso suena raro porque no pensamos en gestión como una tecnología, pero en realidad sí lo es. Son métodos y herramientas para que la gente haga cosas a escala para un fin productivo”, dijo Hamel, uno de los conferencistas centrales de Expogestión Caribe 2012. Propuso reinventar el modelo gerencial de las empresas.

Peter Sims, autor de dos libros ‘best seller’ sobre emprendimiento.
Sims llegó a Barranquilla para invitar a los empresarios del Caribe a “cambiar el chip” sobre el concepto de emprendimiento e innovación. El experto en capital de riesgo de empresas como Summit Partners y asesor de Google, fue enfático en decir que hay que hacer “pequeñas apuestas” en los negocios con el fin de descubrir las verdaderas oportunidades detectando primero los problemas. “Es mejor resolver problemas que prevenir errores”, aseguró, al tiempo que dijo que al fracaso los emprendedores lo consideran aprendizaje.

Australia
Jeffrey Dawers, presidente de la multinacional Komatsu para Latinoamérica.

Dawers explicó que escogieron a Barranquilla porque tiene trabajadores con habilidades en el área de minería y sus clientes usan esta ciudad como base de operaciones. “Ustedes lo tienen todo: tienen puerto, tienen las zonas francas de Santa Marta y Barranquilla y gente capacitada. Las expectativas son inmensas, aquí tenemos esperanzas muy grandes.” Así mismo, estimó que Colombia es un país “fantástico” para hacer negocios, estable, seguro y con una actitud para atraer la inversión extranjera de forma responsable y sostenible.

Alemania
Mark Odenthal, gerente de Bayer Health Care para la Región Andina.

Recordó que en el area metropolitana de la ciudad, Bayer tiene una planta para agroquímicos y que la compañía está realizando inversiones para exportar, pero también para los productos locales. Odenthal anunció que en los próximos dos años van a invertir alrededor de US$4 millones. “Eso subraya que nosotros creemos en la Región y en Colombia, específicamente el Atlántico tiene grandes chances. Deben mejorar su conexión con el interior pues el costo de un contenedor de Bogotá a Barranquilla es igual a lo que cuesta llevarlo hasta la China”.

Norbert Walther, presidente de la multinacional Komatsu en Alemania.
Walther definió a Colombia como un país “impresionante”. En su primera visita a la capital del Atlántico descubrió a “gente encantadora”. La empresa ha tenido presencia en el país por más de 30 años y ahora tiene sus ojos sobre el Caribe. “En Alemania hoy tenemos alrededor de 600 técnicos en capacitación. Todos los técnicos colombianos que han ido a capacitarse han regresado y los alemanes que enviamos a Colombia, muchos se han quedado aquí, nunca quieren devolverse”.

Argentina
Marcelo Boffi, presidente de Coca Cola para la Región Andina.

Para Boffi, Colombia es la bisagra entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. “No veo otro país en la Región que pueda tener el potencial y desarrollo que ustedes”. Resaltó la importancia de invitar a Barranquilla a gente del nivel de Michael Porter, para ayudar en el proceso de creación de una “Región de clase mundial”. “Esta ciudad y el Caribe son fantásticos. Sus puertos ofrecen un gran potencial, para nosotros el Atlántico es una gran oportunidad para el desarrollo de la industria”, puntualizó.

Chile
Omar Abril, Gerente Comercial de la multinacional Komatsu.

Abril subrayó la posición estratégica de Barranquilla, ciudad a la que catalogó como el centro industrial para toda la Costa. “Estamos aquí porque es donde se encuentran los mayores proveedores de metalmecánica, que es lo que más nos interesa. Tenemos todos los insumos que necesitamos para desarrollarnos y además hay mucha gente preparada, bilingüe, personas que tienen una alta capacidad para poder desenvolverse en este medio de las multinacionales. Esa es nuestra principal razón para estar aquí”.

España
Manuel Andrés, presidente Nestlé para la Región Andina.

Para la multinacional, la Región Caribe es fundamental. A través de sus puertos entra el 96% de los productos de la compañía al país. Andrés la describió como una Región muy atractiva y con grandes oportunidades en los tratados de libre comercio que se avecinan. “Colombia para Nestlé es uno de los países con crecimiento más alto, es donde estamos poniendo en Latinoamérica una gran inversión en porcentaje de las ventas, es un foco de crecimiento y un mundo de oportunidades”, indicó.

Por Karol Solís Menco

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web