"Durante varias horas de reunión entre los funcionarios del Gobierno y cafeteros se logró llegar a un acuerdo para levantar el paro que cumplió 6 días.s

Al término de una reunión a puerta cerrada, el Gobierno Nacional y representantes de 15 departamentos productores de café pactaron una serie de acuerdos para levantar el paro de los últimos días que ha causado millonarias pérdidas y alteraciones del orden público en distintas regiones.

Según se conoció, los pequeños caficultores, cuyas tierras no sobrepasan las veinte hectáreas, pasarán a recibir subsidios de 60 mil a 115 mil pesos por carga, mientras los cultivadores con extensiones mayores a veinte hectáreas, en adelante recibirán 95 mil pesos por cada carga del grano.

El anuncio lo hizo el propio presidente Juan Manuel Santos quien ayer se encontraba en el municipio chocoano de Bahía Solano encabezando su habitual Acuerdo para la Prosperidad. Santos también reveló que dio la orden de aumentar en un 30 por ciento el valor del subsidio como compensación a los bajos precios en el mercado y la baja producción que actualmente se registra.

El jefe de Estado manifestó que” se equivocan quienes me acusan como enemigo de los caficultores”, ya que siempre se ha considerado cercano a ellos porque “todo lo bueno que les ocurra es bueno para el país”. Santos destacó que los ministros Juan Camilo Restrepo y Mauricio Cárdenas Santamaría tenían instrucciones precisas para llevar las propuestas a la mesa de diálogos con el Comité Nacional de Cafeteros. Agregó que buena parte de los recursos para aliviar la crisis del sector saldrá de la reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso de la República.

Sin embargo, y a pesar del anuncio de Santos, representantes de pequeños caficultores de los departamentos de Caldas, Huila, Antioquia y Risaralda, expresaron sus inconformismo porque los incrementos autorizados por el gobierno son insuficientes ya que su necesidad es la de tener un precio interno no inferior a los costos de producción. Según Guillermo Gaviria, vocero de los sembradores, las negociaciones no se adelantaron con los campesinos que han venido protestando en todo el país.

Capturados y lesionados. El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, indicó que en los seis días de paro cafetero en el país fueron capturadas 75 personas y otras 70 resultaron lesionadas.

“Los 75 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, por estar involucrados en hechos relacionados con este paro cafetero, porque impiden la asistencia alimentaria y la asistencia humanitaria a determinadas poblaciones del país”, aseguró el general León Riaño en rueda de prensa.

El alto oficial agregó que se tiene un registro de 24 policías y 46 civiles heridos, entre ellos dos campesinos que perdieron sus manos por manipular elementos explosivos.

Adicionalmente, aseguró que se adelantan 34 investigaciones por supuestas infiltraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para incitar al paro.

Y enfatizó en el hecho de que varios de los problemas de orden público que se han presentado en diferentes zonas del país, en especial en el Eje Cafetero (centro), han estado caracterizados por infiltraciones de varios frentes de las FARC.

El alto oficial informó que los principales bloqueos de los cafeteros se encuentran en la vía Panamericana que une a Cali con Popayán, en el suroeste colombiano.

Sigue paro camionero. Por otra parte, el gremio de camioneros que desde las cero horas de ayer sábado decretó un paro indefinido, anunció que a partir de mañana lunes iniciará un desabastecimiento de alimentos en todo el país, cuando se inmovilicen cerca de 250 mil vehículos que entrarán a apoyar el cese de actividades reclamando una reducción de por lo menos dos mil pesos en el valor del galón de combustible.

De acuerdo con Jorge Ignacio García de la Confederación Colombiana de Transportadores, el gobierno incumplió su promesa de no incrementar los costos de la gasolina, situación que afecta la productividad del sector porque, según él, “los transportadores están trabajando a pérdidas”. Agregó García que mañana Bogotá empezaría a afrontar la escasez de alimentos que será más notoria en la central de Corabastos.

“No soy enemigo de cafeteros”
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que se equivocan quienes dicen que es enemigo de los cafeteros; afirma que su objetivo es mejorar el ingreso de ese sector, por lo que espera buenos resultados del Comité Nacional de Cafeteros que avanza para tratar de frenar el paro que ya cumple seis días. El mandatario colombiano dijo además que parte del dinero con el que se espera solucionar el problema económico de los cafeteros del país saldrá de la reforma tributaria recientemente aprobada.

Por César Muñoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.