"El Fondo de pensiones y Cesantías Horizonte del BBVA, de origen español, fue vendido esta semana, a Porvenir del Grupo Aval de Colombia.

BBVA vendió por 400 millones de euros (unos 528 millones de dólares) la administradora de pensiones en el país, BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.

El banco ibérico informó de la venta en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

En efecto, el Grupo Aval Acciones y Valores S.A. (Grupo Aval) anunció que su subsidiaria, la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. (Porvenir), suscribió un contrato de compraventa de acciones con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. de España (BBVA) y la Compañía Chilena de Inversiones S.L., filial de BBVA, relativo a la adquisición del 99.99% de las acciones de BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías S.A. (Horizonte).

La transacción se acordó a un múltiplo de 10.6 veces precio sobre la utilidad estimada de 2012 (con los ajustes típicos en una transacción de esta naturaleza).

El cierre de la operación, previsto para el primer semestre de 2013, está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes en Colombia, explicó la entidad financiera en el comunicado.

Fuentes del BBVA aseguraron a la agencia española de prensa Efe que la operación es fruto de la revisión estratégica de sus unidades de pensiones latinoamericanas, que se inició el pasado mes de mayo al no considerarlas negocio “core”.

En el marco de esta estrategia, la entidad vendió también su gestora de pensiones mexicana el pasado mes de noviembre, con lo que ahora sólo le quedan las que operan en Perú y Chile.
Según explicaron las fuentes consultadas, pese a estas operaciones el banco sigue apostando fuerte por el mercado latinoamericano y tiene intención de seguir invirtiendo en la región, que es “prioritaria” para su negocio.

Porvenir se consolida. “La adquisición de Horizonte por parte de Porvenir fortalece el mercado de pensiones y cesantías en Colombia. Con esta adquisición, Porvenir consolida su posición como administrador líder de fondos de pensiones y cesantías en el país, y Grupo Aval continúa a la vanguardia en la prestación de servicios financieros en Colombia y Centroamérica.

Las operaciones de Horizonte ofrecen una oportunidad de complementariedad que redundará en beneficios para todos los afiliados de Horizonte y para nuestros clientes en Colombia”, comentó a su turno Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Presidente de Grupo Aval.

Horizonte, fundada hace más de 20 años, es una entidad presente en todos los segmentos del negocio pensional, con especial preponderancia en la administración de fondos de pensiones obligatorias y fondos de cesantías. Horizonte atiende aproximadamente 3.5 millones de afiliados a través de 392 puntos de atención en Colombia.

Al 30 de septiembre de 2012, Horizonte tenía más de COP 20 billones en activos bajo administración a través de los Fondos de Pensiones Obligatorias, Cesantías y Pensiones Voluntarias.
El Grupo Aval es el conglomerado financiero más grande de Colombia y a través de BAC Credomatic es uno de los líderes en Centroamérica.

El Grupo controla cuatro bancos en Colombia (Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular), al Fondo Porvenir y a la Corporación Financiera más grande de Colombia (Corficolombiana). Cada una de estas entidades es consolidada en los resultados de Grupo Aval.

Al 30 de junio de 2012, los activos consolidados de Grupo Aval ascendían a COP 119,3 billones. GMP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.