El Heraldo
Economía

Gobierno adoptó medidas para proteger las confecciones y el calzado

El Presidente Juan Manuel Santos anunció la firma del decreto que establece un arancel específico de 5 dólares y reducción al 10 por ciento de arancel ad valorem para confecciones y calzado.

“Ya firmamos el decreto donde colocamos arancel específico de 5 dólares y reducción al 10 por ciento de arancel ad valorem para confecciones y calzado”, señaló el Presidente Santos en su cuenta de twitter @JuanManSantos.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, calificó como un paso para la reactivación de la industria y en especial de los sectores de textiles y confecciones y calzado, la firma del Decreto número 74, que modifica parcialmente el arancel de aduanas para las importaciones de los productos pertenecientes a éstos.

El Ministro consideró que la medida protege la producción nacional, al tiempo que impulsa la generación del empleo.

Según Díaz-Granados, conesta disposición se busca poner freno al contrabando técnico, y a las importaciones que están llegando al país a precios irrisorios y que se constituyen en una competencia desigual para el producto nacional.

En el caso de las confecciones, el Decreto establece, por periodo de un año, la aplicación de aranceles mixtos compuestos por un arancel ad valorem del 10 por ciento, más uno específico de 5 dólares americanos por kilo bruto importado.

Para el calzado, la medida contempla el mismo arancel mixto que para las confecciones, con la diferencia de que en este caso el pago se hace por par de zapatos, y que en el caso concreto de la partida 64.06 el cobro se hace por kilo bruto.

Indicó que el Gobierno evaluará periódicamente los resultados de la medida, y reiteró que estos gravámenes no aplican para las importaciones originarias de los países con los cuales Colombia tiene vigentes Acuerdos de Libre Comercio.

Anotó que el sector privado viene trabajando en una solicitud formal para la adopción de medidas de protección comercial, que cuenta con el acompañamiento del Programa de Transformación Productiva (PTP).

El Ministro precisó, además, que esta cartera está totalmente comprometida con la aplicación de medidas para frenar el contrabando.

Anunció que tan pronto inicie esta legislatura, será presentado, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), un proyecto de ley en ese sentido, en cuya formulación también han participado el sector privado y otras entidades públicas.

SIG
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.