El Heraldo
Economía

Desconcierto entre exportadores por baja continua del dólar

El Heraldo

Mientras los analistas aseguran que la caída de dólar en lo corrido de 2012 obedece a un comportamiento normal, incluso un panorama repetitivo de los 5 últimos años, al sector exportador le preocupa que el Gobierno, en especial el Banco de la República, no actúe de manera decidida para contrarrestar la caída de la divisa.

De acuerdo con Luis Eduardo Blanco Camacho, gerente regional de Análdex Caribe, es necesario minimizar el riesgo sobre la caída de la divisa en la medida que existan economías de “crisis y desconfianza”.

El presidente del gremio bananero colombiano, Roberto Hoyos Ruiz, ha persistido en que el Gobierno cree nuevos incentivos “que permitan a productores y exportadores superar todas las dificultades que vienen padeciendo en los dos últimos años”.

Comportamiento. Después del incremento de la tasa de cambio a finales del año pasado, se ha revertido la tendencia y en tan solo dos semanas de 2012, la tasa de cambio ha presentado una apreciación cercana a 5%, aproximadamente 100 pesos de caída frente al cierre de 2011.

Según el analista Francisco Chaves, del departamento de Investigaciones Económicas de la firma Corredores Asociados, este comportamiento ha sido reiterativo en los últimos 5 años, donde la tendencia del peso en el primer semestre ha sido de apreciación, mientras que en el segundo semestre el dólar se ha fortalecido.

“Son varios los factores que han determinado la fuerza y dirección del peso colombiano. Por un lado están los factores externos, donde la crisis fiscal europea, el movimiento de los precios del petróleo y la volatilidad del dólar a nivel global han impactado nuestra moneda. La apreciación que hemos observado en el peso se explica por un mejor panorama externo, el fortalecimiento del precio del petróleo y el mayor apetito por activos de riesgo”, agrega Chaves.

Por otro lado, dice el analista, están los factores locales: la inversión extranjera directa (IED) e inversión en portafolio han sido fundamentales para explicar el comportamiento de apreciación del peso en los últimos años. Una perspectiva de un aumento de tasas por parte del Emisor en el primer trimestre hacen aún más atractiva a Colombia para las inversiones de portafolio. Adicionalmente, a comienzos del año hay una menor demanda de dólares frente a lo observado en diciembre. Y precisamente son los factores locales los que mayor incidencia han tenido a la fecha sobre la tasa de cambio.

Las buenos fundamentales de la economía (PIB 3 Trim 11 en 7.7%, IED en récords históricos, reducción del déficit fiscal, etc…), han llevado a que el tipo de cambio se ubique en niveles más acordes con dicho panorama.

“Se espera que entre abril y junio, la tasa de cambio converja a los niveles mínimos alcanzados en 2011 cerca de COP 1,740. Para finales de 2012, esperamos que el dólar cierre cerca de COP1,853”, dijo Chaves.

Dado este escenario, si persiste el comportamiento revaluacionista del peso y si la tasa de cambio supera niveles denominados críticos por el Gobierno (por debajo de COP 1,800), donde aumenta la vulnerabilidad del sector exportador, una intervención del Banco de la República sería inminente, comenzando con la reactivación de las compras diarias por US$20 millones junto con los mecanismos con los que cuenta en la actualidad.

Por Jenny Patricia Perdomo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.