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El titulo es:Cámara de Comercio defiende su estrategia para fidelizar a afiliados

Cámara de Comercio defiende su estrategia para fidelizar a afiliados

Luis Fernando Castro; Ramón Crespo.

La Cámara de Comercio de Barranquilla salió ayer en defensa de lo que llama estrategias y tácticas comerciales para las afiliaciones a esta institución.

En un comunicado que hizo llegar a EL HERALDO, explica que “con miras a ofrecer servicios y productos en beneficio de los empresarios, la Cámara, desde su ‘Estrategia’ está empeñada en fortalecer su portafolio de afiliados, con independencia de que éste sea un año de elecciones de junta directiva”. Y agrega que el foco de este portafolio son las empresas cluster que representan el 73% de activos, 66% de las ventas y el 60% de las exportaciones de las sociedades del Atlántico, “cifras éstas que evidencian que la Estrategia de la Cámara se enfoca en las principales actividades que impulsan la prosperidad regional”.

Agrega la entidad que el año pasado se iniciaron una serie de tácticas promocionales para lograr acoger y fidelizar a un número importante de empresas cluster. El 2011 cerramos con 2.260 afiliados, número destacable que confirma el interés de la institución en fortalecer su portafolio y fidelizar con sus servicios gremiales.

Y señala que dicha estrategia además está encaminada a fortalecer el foro “ExpoGestión Caribe , Regiones de Clase Mundial”, a realizarse en abril de este año.

No obstante, el comunicado no aclara las quejas formuladas por el empresario Ramón Crespo en cuanto a que 800 afiliaciones se harán de manera gratuita, bajo el argumento de promover los cluster y que en realidad, según Crespo tienen la intención de direccionar la votación en la próxima elección de junta directiva.

Tampoco hace claridad sobre las quejas que vienen presentando directivos de la junta sobre las visitas a los comerciantes que quieren afiliarse.

EL HERALDO, tuvo acceso al acta 2486 del 16 de diciembre de 2011, donde el secretario jurídico Antonio Thomas, señaló que dichas visitas las había dispuesto la “administración como políticas de mercadeo y conocimiento del cliente”. Ese día, los directivos ordenaron a la administración suspender las visitas pues no estaban previstas en la ley.

El presidente ejecutivo, Luis Fernando Castro, en la misma reunión aseguró que estaba “empeñado en lograr la fidelización de sus afiliados, de modo que no se presentaran los altibajos en el número afiliados, ocasionados por la proximidad de las elecciones a junta directiva”.

Así mismo ese día los directivos expresaron a Castro, sus dudas sobre la efectividad de dicha estrategia de fidelización, basándose en el cuadro comparativo presentado en la reunión, sobre el registro de afiliados y matriculados de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, siendo esta última la que menor número de afiliados tenía en ese momento, 2.100, muy por debajo de Bucaramanga, la que le sigue, con 5.300 afiliados. Hoy los afiliados llegan tan sólo a 2.260, el de matriculados a 36.000, mientras que Bucaramanga cuenta con 50.000.

 

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