"Atreverse a exportar es uno de los retos que deben vencer los empresarios locales frente a los TLC vigentes

El primer día de la Semana del Desarrollo Empresarial, organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, estuvo dirigido a dar a conocer las herramientas y oportunidades de negocios para las mipymes y empresarios exportadores.
De acuerdo con cifras oficiales, 90 sectores del Atlántico tienen oportunidades en los mercados internacionales pero el 65% aún no ha accedido a ellos.

La entidad gremial presentó en el Barranquilla Plaza, ante unos 350 empresarios, la herramienta web CámaraTrade (www.camarabaq.org.co), que presenta las oportunidades comerciales de los productos del Atlántico en el contexto internacional.

Dentro de los objetivos de dicha plataforma está el que más empresarios atlanticenses vendan sus productos en el exterior. Por ejemplo, 41 de estos tienen oportunidad de llegar al mercado de Suiza, país con el que también existe un Tratado de Libre Comercio; con Estados Unidos hay 32 y con Chile, 25, entre otros países.

Karina Quintero, directora de Desarrollo Empresarial de Camcomercio, explicó a los empresarios que CámaraTrade tiene buscadores que permiten obtener, de manera eficiente, optima y veraz, resultados concretos acerca de las oportunidades de negocios que posee uno o varios productos, potencialmente exportables desde de el Atlántico, en relación al país con el Colombia tiene firmado un TLC.

La información de países como Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Suiza está asequible en esta plataforma virtual, indicó la ejecutiva.

En el certamen empresarial, Daniel Arango, director de Mipymes del ministerio de Comercio, confirmó que Colombia es un país de micros, pequeñas y medianas empresas, que generan el 80,8% de empleo en el país.

El funcionario enfatizó en las herramientas que se ofrecen a este sector, el que, sin embargo, enfrenta enormes retos a la hora de competir. Uno de estos es la informalidad que sigue repuntando en 65%.

Explicó que desde el Ministerio de Comercio desarrollan programas de formalización que comienza a mostrar resultados: en 2012, lograron 570 mil formalizados, además de un 17% de incremento en la creación de empresas y 26% de reducción de cancelación de estas.

Arango invitó, igualmente, a las mipymes a que aprovechen el portafolio de servicios que ofrecen Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías e Innpulsa. Destacó que este último cofinancia proyectos de emprendimiento de alto impacto, con contrapartida del 30% del empresario.

Colombia Compra Eficiente
Una de las herramientas para mipymes que llamó la atención a los asistentes fue el programa Colombia Compra Eficiente que, a través de una plataforma web, visibiliza todos los procesos de licitación de las empresas del sector público para las mipymes. Arango prometió regresar a Barranquilla y organizar un taller, con el apoyo de la Cámara de Comercio, para que los empresarios aprovechen esta herramienta, que disponible en www.colombiacompra.gov.co.

Estas son las actividades que se realizan hoy:
9 a.m. Oportunidades de los productos del Atlántico en el TLC con México - Ana María Charris - Cámara de Comercio de Barranquilla/Sena.
10:15 a.m. Alcance de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF – Yamile Sarmiento - PriceWaterhouseCooper.
11 a.m. Innovación y Vigilancia Tecnológica - Ángela Usseglio - Grupo Innova.
2 p.m. Tendencias Contemporáneas del Marketing - Dagoberto Páramo - Universidad del Norte.
3 p.m. Alineación Estratégica Empresarial - Sergio Serna - Universidad de Los Andes.
4 p.m. Innovación en su Modelo de Negocio - Angélica Flechas - Universidad de Los Andes.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.