Sin largas filas, sin candidatos regalando camisetas y sin grupos de seguidores con grandes pancartas invitando a los comerciantes a votar, como ocurrió en la jornada del 5 de julio de 2012, se realizaron ayer las elecciones de los 16 miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

La jornada que comenzó a las 8 de la mañana, tal como se había previsto, en las siete sedes habilitadas para votar, y se cerró a las 4 de la tarde, se desarrolló en calma pese a los inconvenientes generados por la protesta que realizó un grupo de personas, entre ellas jóvenes y niños.

Los manifestantes, con cacerolas y pancartas, trataban de impedir que los electores participaran de la jornada, advirtiéndoles de un supuesto fraude electoral. Lanzaron arengas contra la Superintendencia de Industria y Comercio y las directivas de la Cámara de Comercio de Barranquilla, para rechazar la anulación de las elecciones del 5 de julio de 2012 y la realización del nuevo proceso.

Lo que sí marcó esta jornada fue la alta abstención, producto — según la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea— de la incertidumbre frente a la realización de las votaciones, debido a los 13 meses que duró el lío jurídico por la impugnación de las pasadas elecciones.

De acuerdo con las cifras suministradas por la Cámara de Comercio, solo ejercieron su derecho 624 afiliados a la entidad, de los 1402 que podían participar en la votación, es decir, el 44,51 %.

De las ocho listas que se postularon, dos consiguieron sacar dos renglones: la No. 1, encabezada por Reginaldo Pérez Pérez, representante legal de la empresa Servicio Integral de Transporte Andino, con la suplencia de Orlando Jiménez, y su segundo renglón Eliécer Parra y su suplente Senith Cecilia De la Hoz.
Pérez representa al sector logístico y Jiménez, a los microempresarios.

La lista No. 8 también obtuvo dos curules. Humberto Insignares De Hart, representante legal de Empaques Transparentes y su suplente Jorge Puche Del Portillo de Tecnología de Conducción y Control, TCL S.A; y su segundo renglón Álvaro Cotes, de Acondesa y Edwin Grass, Centro Ferretero industrial.

Los otros elegidos son: Daniel Martínez Pedrozo, representante legal de la empresa Industria Alimenticia Las Palmas, con suplencia de María Soledad Fernández de Castro, de la lista No. 2.

Raúl Alberto Garay, representante legal del Finanzas del Litoral S.A., con su suplente Guillermo Cepeda Osorio, de Equipos del Norte, de la lista No. 5. Garay es representante del sector inmobiliario y Cepeda del constructor.

Gualberto Vargas Torres y Edilberto Carey Rodríguez, ambos microempresarios, de la lista No. 6.

Charles Chapman, representante legal de Inversiones CCL S.A.S. y su suplente, Mariano José Espitia de Química Internacional, de la lista No. 7.

Sobre la nueva junta elegida, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea, dijo que sus miembros se estarán posesionan el próximo 9 de septiembre.

Aseguró que la primera tarea en desarrollar será la de destrabar los convenios por 900 millones de pesos, aproximadamente, que se encontraban paralizados por la interinidad en la Junta Directiva.

Por Denis Contreras Mercado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.