El Heraldo
Archivo
Noticias

Criminales de las AUC quieren ir a la JEP para no ser extraditados: Duque

Hizo un llamado para que no existan figuras “de la corruptela política y electoral” que traten de buscar ranuras para entrar al sistema.

El presidente Iván Duque arremetió este martes contras los exjefes y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia quieren entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para poder “gozar de los beneficios de excarcelación y de no extradición”.

Las declaraciones del jefe de Estado se dieron durante la posesión, de la jurista Diana María Vega como magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP.

“Hay criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia que están buscando, a toda costa, con toda suerte de presiones, encontrar una legitimación de su anhelo de entrar a la justicia transicional, para ellos mismos poder gozar de beneficios de excarcelación o, inclusive, aún más grave, gozar de principios de no extradición”, señaló Duque.

El mandatario agregó que estas personas intentan entrar a la JEP “sobre la supuesta entrega de verdad, que ya de por sí es su compromiso ante Justicia y Paz y que es ineludible” por lo que pidió rechazar las pretensiones de otros sectores de la delincuencia y la criminalidad que buscan entrar a la jurisdicción para obtener beneficios.

Al respecto, hizo un llamado “para que no existan figuras de la corruptela política y electoral que traten de buscar ranuras para entrar a la JEP”.

Afirmó Duque que es importante “que haya una investigación, una pesquisa detallada en virtud de la responsabilidad colectiva de agrupaciones criminales, sí, pero también encontrar los móviles determinantes y causas probatorias de aquellos crímenes que deben ser individualizados en su responsabilidad”.

Precisó que delincuentes como ‘Santrich’, ‘Márquez’, ‘Romaña’, ‘Grannobles’, ‘El Paisa’ e ‘Iván Mordisco’ “propiciaron una apariencia de paz, cuando lo que estaban era fraguando su retorno a las actividades criminales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.