El Heraldo
Noticias

Conozca cuáles son los mitos y realidades del sistema pensional

Porvenir presenta cinco realidades a tener en cuenta para no caer en la desinformación. 

 No es posible pensionase, la pensión se acaba cuando se termina el dinero ahorrado, existen pensiones de menos de un salario mínimo. Estos son algunos de los mitos más comunes que giran en torno al sistema pensional colombiano.

Por eso, tener claridad sobre las diferencias entre los dos regímenes pensionales que existen en Colombia, le permitirá determinar cuál le resulta más conveniente a la hora pensionarse. Por ejemplo, un trabajador con un salario bajo puede pensionarse más fácilmente en un Fondo Privado, pues solo necesitará cotizar 1.150 Semanas mientras que en Colpensiones se necesitan 1.300 semanas, lo que equivale a casi 3 años más.

Para el caso de las personas que no alcancen a cotizar el número de semanas requeridas en ninguno de los dos regímenes, en un Fondo Privado recibirán una devolución de saldos en promedio 7 veces mayor a la que recibirían en Colpensiones, esto sustentando en que los fondos de pensiones reconocen la rentabilidad que los aportes han generado en el tiempo, mientras que en el régimen público solo reconoce la corrección por inflación, afirma María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Existen muchos mitos alrededor de las pensiones. Por eso tenga en cuenta estas cinco realidades para no caer en la desinformación:

Mito 1: No es posible pensionarse en un fondo de pensiones

Falso. No importa el ahorro, si cumple con las semanas cotizadas (1.150) y la edad de pensión de vejez. Los afiliados a los fondos de pensiones como Porvenir, cuentan con el Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FOGAPEMI), un fondo solidario que subsidia a los cotizantes con menores ingresos para que puedan recibir una pensión.

Mito 2: Las comisiones que cobran los Fondos de Pensiones por administrar el ahorro es del 30%

Falso. En el sistema público y privado el trabajador aporta 3% para la cobertura de los riesgos de invalidez y muerte y de gastos de administración, como lo establece el artículo 7º de la Ley 797 de 2003.

Mito 3: En los fondos privados la pensión se acaba

Falso. Por ley en Colombia las pensiones son vitalicias, en ninguno de los dos regímenes las pensiones se acaban. En los fondos de pensiones existen diferentes modalidades de pensión, siendo las principales la de renta vitalicia y la Pensión por Retiro Programado.

Mito 4: Los fondos de pensiones pagan mesadas inferiores al salario mínimo

Falso. La ley establece que ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente. Es importante recordar que, tanto en el régimen público como en el privado, los pensionados cotizan a salud, con cargo al valor de su mesada pensional.

Mito 5: Es mejor el régimen público que un Fondo Privado

Cada historia laboral es única, porque cada persona tiene características laborales diferentes. Por eso es tan importante realizar el proceso de doble asesoría antes de tomar cualquier decisión de traslado de régimen. No es lo mismo una persona de altos ingresos y empleos estables que una de bajos ingresos que ha estado en la informalidad por muchos años.

 Cada uno de los regímenes tiene sus ventajas según la historia laboral del afiliado. Por ejemplo, en un fondo de pensiones las personas se pueden pensionar anticipadamente si su ahorro así lo permite; pueden acceder a una mesada pensional con 150 semanas menos de cotización que en el régimen público.

De acuerdo con María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en el Fondo Porvenir, “cada uno de los regímenes tiene sus ventajas según la historia laboral del afiliado. Por ejemplo, en un fondo de pensiones las personas se pueden pensionar anticipadamente si su ahorro así lo permite; pueden acceder a una mesada pensional con 150 semanas menos de cotización que en el régimen público”, precisó la directiva.

Claves para entender el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)

Es importante entender que el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, conocido como RAIS, es un sistema de ahorro para la vejez, creado en 1994. Es administrado por los fondos de pensiones como Porvenir y este régimen cuenta con requisitos y características muy distintas al Régimen de Prima Media o Régimen Público.

Por ejemplo, en un Fondo como Porvenir, sus afiliados son los únicos dueños de su ahorro pensional; el afiliado tiene una cuenta de ahorro individual a su nombre, en la que mes a mes se depositan los aportes y sus rendimientos y así van construyendo el capital con el que accederán a un beneficio pensional cuando llegue el momento del retiro laboral, de ahí la importancia de cuidar este ahorro de cara a tener una vejez asegurada.

Hoy, más de 18 millones de colombianos se encuentran afiliados al Régimen de Ahorro Individual –y cerca de 6 millones al Régimen de Prima Media (Principalmente Colpensiones), lo que equivale a un 79% de la población económicamente activa en Colombia. En el año 1993, antes de entrar en vigencia el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad-, la cobertura no llegaba al 30%.

Más información en : Www.porvenir.com.co/web/pensiones/porvenir-te-responde

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.