El Heraldo
Jenni Arias
Noticias

Colombia tiene listas sus cartas para los Juegos Bolivarianos

Nuestro país tendrá la delegación más numerosa con 641 deportistas. Elegimos cinco que por proyección aspiran a varios podios en el evento multideportivo, que comienza el próximo 24 de junio en Valledupar y subsedes.

El ciclismo, boxeo, atletismo, judo y la marcha serán cinco de los deportes que, por proceso y proyección, estamos seguros de que aportarán medallas en la decimonovena edición de las competencias que tendrán como sede principal la capital del Cesar y que contará además con seis subsedes en esta ocasión.

De los 3.264 atletas de once naciones que estarán en competencia, la delegación anfitriona, es decir, la colombiana, será la más numerosa con 641 (310 mujeres y 331 hombres), para disputar las 1.294 medallas en 33 deportes y 53 modalidades.

Cifras que ilusionan y que son posibles gracias al apoyo del Gobierno del Deporte, que posicionó a Colombia como sede de grandes certámenes deportivos. Para los Bolivarianos, por ejemplo, destinó 95 mil millones de pesos, de los cuales 54 mil fueron invertidos en la infraestructura y 41 mil para la organización.

El país viene de ganar las dos más recientes ediciones de estos Juegos, en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017. El objetivo es celebrar por tercera ocasión consecutiva y tiene muchas cartas para aspirar. Jugando al papel de seleccionador nacional, escogimos cinco atletas que pueden contribuir a ese sueño.

 

Yenni Arias, la dueña del ring

La boxeadora e integrante del Equipo Colombia, programa liderado por el Ministerio del Deporte, es una de las deportistas más experimentadas de la delegación y competirá en los 57 kilogramos.

Sobresalió en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al quedarse con un diploma. Este resultado la proyectó como una de las principales cartas de Colombia para este inicio de ciclo hacia París 2024.

"Esta será una gran oportunidad para seguir revalidando el proceso que he venido teniendo. El trabajo que hemos estado llevando a cabo seguro nos entregará buenos resultados", destacó la pegadora, quien trabajó las últimas semanas en Bogotá con el equipo nacional, en la concentración previa a Valledupar.

Yenni quiere volver a subirse al podio bolivariano, ya que en el 2013 logró plata y en el 2017 conquistó el oro. También ha sido medallista en Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

 

Mariana Herrera, ilusiones sobres ruedas

El patinaje, el salto largo y el salto alto le coquetearon, pero lo que realmente quería ella era ser una gran ciclista. Hoy todo hace pensar que Mariana Herrera lo logrará.

La pedalista dio un golpe de autoridad en los pasados Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Consiguió en la pista del velódromo Alcides Nito Patiño la medalla de oro en la prueba de la persecución por equipos.

“Para mí ese ha sido un logro muy grande, trabajamos en equipo y logramos una gran alegría para el país", recuerda con alegría la deportista, que volverá a ese escenario en busca de la gloria bolivariana.

Fue el entrenador Leonardo Narváez quien creyó en su talento y decidió darle la oportunidad en su natal Cali. Unos meses después ya estaba respondiendo a esa confianza con tres medallas de oro en los Juegos Supérate Intercoleagiados. Posteriormente llegaría el bronce en el nacional juvenil.

Es precisamente esa perseverancia la que le mereció ser parte del PAD, Proyecto Avanzado de Desarrollo, programa del Ministerio del Deporte. Además se ganó un lugar para estar en la nómina del equipo femenino de ciclismo, Colombia Tierra de Atletas.

"Mariana ha hecho bien su proceso, es por eso que estará en los Juegos Bolivarianos y estamos analizando cuáles serán sus pruebas. Ella cuenta con un biotipo que no es común en Colombia y sabemos que puede dar mucho más", destacó Rocío Parrado, directora técnica del equipo.

 

 

 

 

José Montaña

José Montaña y una ilusión que va a toda marcha

En los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, el deportista del Equipo Colombia competirá en los 20 kilómetros. Esta será su segunda experiencia en este evento multideportivo, ya que en en Trujillo 2013, alcanzó la medalla de plata. Ahora le apunta a lo más alto del podio.

“El trabajo ha sido fuerte y esta será una oportunidad valiosa con nuestra gente. Vamos a tener rivales difíciles, pero hemos hecho una preparación a conciencia", asegura el marchista, quien pule los últimos detalles en la altura de Bogotá.

En los Juegos Olímpicos de Rio 2016  se destacó en los 50 kilómetros, alcanzó a ser segundo durante la prueba y una lesión lo apartó del sueño, mientras que en   Tokio 2020 terminó en la casilla 11.

El deportista combina el deporte con su gran desempeño en el estudio, ya que en la actualidad cursa el octavo semestre de ingeniería electrónica en la Universidad Antonio Nariño.

José Leonardo tiene además dentro de su palmarés la medalla de plata en la Copa Panamericana de El Salvador 2015; bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y una plata en los Juegos Suramericanos de Chile. Ganó el oro en los Juegos Nacionales de Bolívar en 2019.

 

Natalia Linares pide pista hacia la gloria

El atletismo tendrá en Natalia Linares a una sus principales cartas para ganar medalla. La deportista de 19 años espera revalidar en su ciudad por qué es una de las mejores atletas del país y de mayor proyección. Sus logros hablan por sí solos, ya que cuenta con siete títulos nacionales y ocho internacionales.  

En estos Bolivarianos tendrá la responsabilidad de buscar podio en las pruebas del salto largo y el 4x100. “Será una linda oportunidad para competir en mi tierra, salir a darlo todo por Colombia.  Tenemos muchas expectativas para estos juegos y esperamos que todo salga como queremos", explicó la atleta.

Linares ha sido medallista de oro en Juegos Suramericanos y Panamericanos en los 4x100 y el salto largo, mientras que en la categoría mayores ha logrado podio en los 100, 200 y salto largo, así como en sub 20 y sub 23.

“Es la demostración de que tenemos mucho talento, se ha trabajado bien desde la base y eso tiene como resultado que aparezcan deportistas como ella. Tiene un gran presente y el futuro será mucho mejor", explicó Martín Suárez, quien hace tres años trabaja con ella.

Natalia, quien hace parte del programa Atleta excelencia, cuenta con récord en las categorías sub 14, sub 16, sub 19 y sub 20. Además, está clasificada al Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil que se cumplirá en Cali del 1 al 6 de agosto. Todo un diamante.

Brenda Olaya

Brenda Olaya, la nueva esperanza del judo  

Es una de las 17 integrantes de la selección nacional de este deporte que conforman la delegación en los Bolivarianos Valledupar 2022. Ella competirá en la categoría de más de 78 kilos.

Durante dos semanas, este selecto grupo estuvo concentrado en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá y en la actualidad de encuentra en Aguachica, Cesar, población en la que alista la fase final de su preparación.

Para Brenda la victoria ya es normal. Su gran talento la llevó al oro en los Juegos Panamericanos Junior de Cali y acaba de ser subcampeona panamericana, logro que consiguió en Lima, Perú, en abril pasado.

“Es una candidata a conseguir medallas porque sus resultados han sido importantes, es una niña fuerte y disciplinada. Creo que ella y el resto del grupo hará un excelente trabajo", dijo el entrenador Ruperto Guauña.

Brenda es campeona nacional hace cinco años, ya que ha sido la mejor en las categorías sub 14, sub 15, sub 18 y sub 21. La de Valledupar será su primera participación en un evento mayores.

"Yo estoy muy contenta y llena de expectativas para estos Juegos. Nos hemos preparado fuertemente y queremos lograr grandes resultados", asegura la deportista que representa el presente y el futuro del judo colombiano.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.