El Heraldo
Se impulsa el modelo de producción silvopastoril, basado en maderables asociados a pasturas y leguminosas como la leucaena, para comodidad del ganado.
Noticias

Cesar Siembra, instrumento para reactivación del agro

El gobernador Franco Ovalle Angarita y su secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, le han dado gran impulso.

El renglón agropecuario, es fundamental en el andamiaje socioeconómico del Cesar, uno de los factores relevantes para el gobernador Franco Ovalle, y su secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, quienes le han dado un gran impulso en 2017.

El balance es excelente. Los ejes de productividad, competitividad e infraestructura, han sido estratégicos para bienestar, oportunidades, equidad, inclusión y prosperidad a productores, en el marco del plan Cesar Siembra, instrumento conductor en la reactivación del sector.

El mandatario resaltó que “hemos constituido 22 alianzas productivas con Minagricultura, generando 1.200 hectáreas en producción de café, cacao, cítricos, frutales, palma, garantizando un crecimiento de la frontera agropecuaria”.

“Están asegurados los recursos, para rehabilitar ocho minidistritos de riego, de los 13 del departamento, para aperturar 1.100 hectáreas, con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural para siete municipios”, agregó Ovalle.

El secretario de Agricultura, Carlos E. Campo, destacó dos iniciativas piloto con la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional): los planes de Irrigación Departamental y el de Energías Alternativas. “Energización rural sostenible, para que las familias aumenten sus ingresos con proyectos productivos”, dijo.

Está en marcha el Plan Vial. “Inauguramos vía Saloa - La Mata, 9 km; vamos a entregar La Perimetral sobre serranía del Perijá Manaure - San José de Oriente - El Rincón, 12 Km.; y la terminación de los tramos Zanjón - Pueblo Bello 7,6 km, y El Platanal - Montecitos en Río de Oro. Vienen 4 nuevos proyectos, 52 km más de alcance. El Banco de Maquinaria Amarilla se va a rehabilitar”, explicó el Gobernador.

Se brinda a productores Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), beneficio individual o asociativo para quienes hagan una inversión con propósitos de modernización, apuntando a competivididad y sostenibilidad de la producción. Se pusieron al día hasta 2016.

Se ha hecho un ordenamiento de la actividad ovinocaprina, para fortalecer la cadena: razas, levante, reproducción, sanidad, pasturas, apriscos, con énfasis en atención a población víctima del conflicto, en Astrea, Pailitas y Curumaní, entregándoles la base de animales.

En bovinos, el programa de Fertilización In Vitro en el CDT Ganadero, para el mejoramiento genético, y el modelo de producción silvopastoril, con entidades como Prodeco, Proyecto Riqueza Natural de la Usaid, finca La Luisa en Casacará (Codazzi), en donde desde hace 7 años se lleva a cabo el sistema, basado en el maderable eucalipto asociado a pasturas y leguminosas como la leucaena, que sirven como alimento al ganado Doble Propósito o de ceba, en tanto que suministran sombra a los semovientes y nutrientes al suelo, en lo que se denomina ganadería de segundo o de tercer piso.

Se destaca el programa Pares, que apoya a miles de familias para fortalecer 10 líneas productivas, con acompañamiento y asistencia técnica.

Con los indígenas se adelanta un proceso de reforestación, en lugares estratégicos para defender los recursos naturales y minimizar impactos del cambio climático.

Se celebran 50 años del departamento, con foros en las subregiones, entrega de obras, y se hará la Feria Expocesar, con presencia de las potencialidades de todos los municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.