"Jens Mesa, presidente de Fedepalma; Juan C. Restrepo, minagricultura, Alberto Dávila y su esposa Carmen Abondano.

Uno de los grupos empresariales más exitosos en la agricultura orgánica del país, es Daabon. Nacido en Santa Marta (Magdalena), perteneciente a la familia Dávila Abondano, está entre las 100 empresas más grandes de Colombia.

El 65% de su actividad es palma africana; pero la historia comenzó hace 100 años, con banano. El pionero fue Alberto Pío Dávila en 1914, quien logró exportaciones a Estados Unidos y Europa.

En los 70 entró en acción don Alberto Dávila Díaz Granados, líder de la organización, quien estudió ingeniería de alimentos en Estados Unidos. Tomó 150 hectáreas de palma, que transformó en 12.000 en 12 años. Hoy son de agricultura orgánica certificada.

TRAYECTORIA. Don Alberto contó que el trabajo se hizo poco a poco, fundamentados en el concepto “Desde el suelo al mercado”: sembrar, producir, transformar, exportar, distribuir y llegar al consumidor final. Todo, sobre un sistema de sostenibilidad, porque la agricultura orgánica es preventiva.

“El punto de arranque fue la “Extractora Tequendama”, en Fundación (Magdalena), que fue finca ganadera, algodonera y arrocera, hasta llegar a la palma. Producimos aceite primario, que se envía a una refinadora, y su destino en gran parte es el biodiésel, al venderse a firmas petroleras”, afirmó el industrial.

Toda la familia se fue vinculando al manejo de los negocios: doña Carmen Abondano (esposa, vicepresidenta de Gestión Social); e hijos: Manuel Julián (presidente corporativo), Alfonso (vicepresidente agroindustrial), Juan Carlos (vicepresidente financiero), Alberto Pío (vicepresidente de producción), y Rosa Paulina (Relaciones Públicas).

Es pionera en Suramérica de la agricultura orgánica, y hoy además de la palma cuenta con más de mil hectáreas de banano, cacao, café (Sierra Nevada), ganadería, y participación en la Sociedad Portuaria, y la marina internacional, entre otras.

Para don Alberto “la clave del éxito es la constancia, el trabajo y hacer las cosas bien”. Daabon tiene presencia en Estados Unidos -donde está la oficina central internacional-, Alemania, Francia, Inglaterra, Australia y Japón.

Algo que enorgullece a la organización, son las alianzas productivas con pequeños palmicultores (programa que impulsa Fedepalma, luego de ver su éxito en Malasia). Integrantes de las asociaciones, respaldados por la firma, hoy son empresarios exitosos.

En el Congreso Nacional de Fedegán (Santa Marta), don Alberto recibió un homenaje, por ser la ganadería una de sus pasiones. Aunque no ve con buenos ojos su futuro, especialmente en la parte lechera, por la forma como se negociaron los TLC. Recomienda inclinarse a la producción cárnica.

En ganadería tuvo la pasteurizadora San Francisco, y hoy posee hatos en varios departamentos, en Cebú, “por su capacidad para resistir el ambiente hostil, y no requerir alimentación especial para entregar buenos resultados”.

Por Octavio Vargas
El Reportero del Campo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.