Compartir:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) redujo entre un 24 y 70 por ciento el precio de las pruebas de laboratorio para diagnosticar la brucelosis.

El fin de esta medida es favorecer y estimular el programa sanitario nacional de control y erradicación de esta enfermedad, el cual fue reformulado por la entidad con el objetivo de mejorar el estatus sanitario del país y así ampliar las fronteras de comercialización de los productos pecuarios.

La disminución de tarifas involucra las pruebas de aglutinación así: Rosa de bengala, de $6.000 a $4.550; Elisa indirecta, $22.000 a $6.650; Elisa competitiva, de $26.000 a $10.450; Fluorescencia polarizada, de $11.000 a $7.950.

Las dos últimas pruebas son realizadas exclusivamente en la red de laboratorios de diagnóstico veterinario del Instituto.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó la reducción de estas tarifas y aseguró que 'los más beneficiados serán los productores, quienes ahora contarán con precios más económicos y asequibles para muestrear a sus animales y así ingresar al programa de hatos libres de brucelosis'.

Dentro de la estrategia del programa sanitario nacional de control y erradicación de esta enfermedad se destaca la división del país por zonas, mejoras en los incentivos por el sacrificio de animales enfermos y por predios libres, un plan de vacunación masiva de acuerdo a la edad de las hembras y un mayor control en la movilización de la población bovina.

Aguacate. Por otro lado, el ICA entregará insumos a más de dos mil productores de aguacate de los Montes de María para mitigar la enfermedad conocida como 'Pudrición del Aguacate', campaña que forma parte del proyecto implementado en esta zona, para enfrentar la problemática fitosanitaria.

'Contempla varias fases: un censo del área aguacatera, la identificación de las plantas menos susceptibles a la enfermedad, y la intervención de las áreas afectadas con la participación de 30 técnicos y 4 ingenieros agrónomos', dijo Luis Humberto Martínez.

Esta enfermedad ha devastado, cerca de un 50% de los árboles en esta zona, en un área estimada de 6 mil hectáreas.