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No siempre es cierto que “las comparaciones son odiosas”

Para algunas personas las comparaciones son de mal gusto, es casi una ofensa medir en similitud de condiciones a dos o más sujetos, incluso pasa lo mismo con los objetos. Pero lo cierto es que más allá de destacar lo bueno o malo que tiene una cosa sobre otra, las comparaciones ayudan a mejorar y a crecer (si son bien tomadas, valga la aclaración).

 

El ejercicio de revisar en qué nos parecemos a otros nos permite identificar fortalezas, debilidades, oportunidades, etc. Es una práctica desde mi punto de vista, bastante recomendable. Sin embargo siempre es bueno saber que en toda comparación hay ciertos parámetros que como se diría popularmente, “salen de concurso”. Hay cosas que de acuerdo a nuestros intereses son muy difíciles de hallarles un nivel de “similitud”, que nos  permita medir las diferencias; por ello es importante identificar aquello en lo que definitivamente no podemos competir con otros.

Dicho esto y sin más preámbulo me ocuparé de hablar sobre las comparaciones, pero no a nivel personal, sino empresarial y para ser más exactos, en la práctica del Social Media.

¿Por qué es bueno compararse?

En el ejercicio del Social Media son muchas las cosas que se deben tener en cuenta para que nuestra estrategia tenga el impacto deseado. En ese arduo trabajo que desempeñamos día a día son muchas las herramientas y trucos a los que debemos recurrir para lograr un mejor posicionamiento de nuestra marca.

Para esto se han creado manuales, guías, etc., con el fin de orientar a principiantes y  expertos sobre buenas prácticas que faciliten el trabajo, a la vez que les ayuden a obtener buenos resultados. Sin embargo existe una de esas prácticas “recomendables” que en muy pocos lugares se recomienda (valga la redundancia) y que pese a ser una excelente fuente de ideas y recursos casi nadie menciona, y que sin requerir de grandes inversiones o esfuerzos nos puede ayudar a identificar nuevas alternativas que enriquezcan nuestro plan de trabajo para obtener mejores números y resultados. Se trata de algo muy simple: la comparación. 

Como lo mencionaba hace un par de líneas atrás, la comparación permite identificar muchos factores. Nos abre la visión sobre nuevos caminos e incluso nos ayuda a saber por cuáles terrenos no debemos aventurarnos. Es una práctica muy sana siempre y cuando se sepa qué se compara, por lo tanto debemos tener claros ciertos parámetros desde los cuales medimos lo que hacemos, lo que podríamos hacer y si estamos en condiciones de hacerlo.

Mirar a la competencia no tiene nada malo, cuando lo hacemos nos podemos dar cuenta qué tipo de cosas hacen o han hecho y sin han funcionado, después de esto ya está en nuestras manos identificar si sería bueno o no para nosotros hacer algo similar, y digo similar porque no se trata de copiar las acciones, sino de identificar la estrategia que se esconde detrás de estas ideas. Se trata de pensar en cómo eso que nos parece tan interesante, podría aplicarse a nuestra estrategia y cómo se adaptaría para que sea coherente con nuestro plan de contenidos, publicaciones, con la línea editorial y gráfica, etc.

Por otra parte, al compararnos con la competencia podremos saber en qué han fallado y así evitar cometer los mismos errores cuando implementemos determinados procesos o acciones en nuestra estrategia de marketing.

La invitación es para que incluyan como “buena práctica” dar una revisión a sus pares, a las empresas que se desenvuelven en su mismo sector para que puedan hacer un balance de aquello que les hace falta y podrían implementar. Esto ayudará a saber si vale la pena seguir con una acción que es única para nosotros porque nadie más la ha tenido en cuenta, pero es efectiva.

*Imagen tomada de Getty Images

 

Cristhian Herrera
Community Manager - Comunicador Social y Periodista
Colombia Digital

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