El Heraldo
Gustavo Petro se reunió con los progresistas, tras su destitución del cargo de alcalde. Johnny Hoyos
Colombia

Progresistas anuncian terna para Alcaldía de Bogotá

Se presenta segunda tutela contra Santos por destitución del exalcalde de origen cordobés. El presidente cita consejo de ministros para tratar el tema de la capital.

En medio de una reunión con los Progresistas, el destituido alcalde Gustavo Petro anunció que la colectividad sí presentará terna para que el presidente Juan Manuel Santos escoja el burgomaestre encargado de la capital, que ocupará el puesto del también interino Rafael Pardo, mientras se convocan las elecciones atípicas en dos meses, para las que el partido al mando del Distrito también tendrá candidato.

Luego de haber dicho que no se entregarían los tres nombres de rigor en protesta por el "golpe de Estado" que ellos consideran se dio en Bogotá, los Progresistas y Petro acordaron "no dejarnos abofetear".

Añadió el exburgomaestre de origen cordobés, dirigiéndose a la colectividad: "volvamos a ganarles, ya les ganamos una vez, volvamos a ganarles ahora con más fuerza que nunca".

Por ahora, los nombres que suenan para ser postulados en la terna, que deberá entregarse al Gobierno Nacional en 10 días, son los del exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, el senador electo Antonio Navarro Wolff y la parlamentaria andina Gloria Flórez.

Mientras tanto, los 13 secretarios distritales, quienes ayer se reunieron con Pardo, están divididos acerca de renunciar. Algunos aseguran que no trabajarán para manifestarse en contra de la sanción suscrita por el primer mandatario y otros ponen como condición para quedarse, que se cumpla el programa de la 'Bogotá Humana'.

Más tutelas. José Cuesta Novoa, promotor del 'No' en la revocatoria que se iba a adelantar contra Petro, interpuso una segunda tutela contra Santos por la destitución, al considerar que las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a favor del exburgomaestre, "son de obligatorio cumplimiento".

La acción constitucional se radicó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en la pasada 'tutelatón' de los simpatizantes de Petro, avaló una ventena de tutelas que llegaron en segunda instancia al Consejo de Estado, donde se cayeron.

La idea de la nueva tutela, que invoca los derechos "a la paz y a elegir y ser elegido", es que se le ordene al presidente Santos acatar las medidas cautelares que suspenden la destitución de Petro.

“Cuatro sentencias de la Corte Constitucional indican que todas las decisiones de la CIDH hacen parte de la Constitución de 1991", dijo Cuesta.

El jueves, el abogado Evaristo Rodríguez interpuso la primera tutela ante el mismo tribunal y por similares razones. Al respecto, Cuesta dijo a periodistas que el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, el cartagenero Humberto Sierra Porto, quien opina que "lo que pasó con el exalcalde es una injusticia", sugirió una nueva 'tutelatón'.

Santos convoca gabinete. El presidente convocó para el próximo lunes una reunión de su gabinete ministerial para discutir un plan de acción para Bogotá, con el fin de tomar medidas para atacar los problemas más urgentes de la ciudad.

"Creo que esto es algo que tenemos urgencia en hacer y por eso quería anunciarles que el lunes vamos a reunirnos el gabinete en pleno con el alcalde encargado, algunos de sus asesores, y trazar un plan de acción inmediato para Bogotá y los bogotanos", manifestó el jefe de Estado.

Piden suspender TLC. El eurodiputado alemán de la Izquierda Unitaria, GUE, Jürgen Klute reclamó suspender el TLC que la Unión Europea mantiene con Colombia por la "irregular" destitución de Petro.

La destitución, según Klute, constituye "una grave violación del proceso legal y del sistema internacional de defensa de derechos humanos" al no acatar, según el, las medidas cautelares legalmente vinculantes dictadas por la CIDH en favor de Petro.

También en la Corte Suprema. La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia también negó una acción de tutela del ciudadano Gabriel Saavedra, que se oponía a la destitución de Petro.

Considera el alto tribunal que el exalcalde tenía "la acción de nulidad de restablecimiento del derecho, incluida la petición de suspensión provisional, como mecanismo judicial idóneo para defenderse".

La Corte, además, avaló la decisión del Tribunal Superior de Buga de remitir copias a la Fiscalía para que se investigue la conducta de Saavedra, porque "no participó en la elección popular realizada en Bogotá".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.