Últimas noticias

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
07:24

Carteles de ‘Fidel entre nosotros’ y ‘Yo soy Fidel’...

Lugar donde se registraron los hechos.
07:24

Los hechos se registraron en un establecimiento comercial...

07:00

Alrededor de dos tercios de los esquizofrénicos escuchan...

Los hechos sucedieron en la carrera 53 # 53-79.
07:00

La víctima, que era de contextura delgada y tez trigueña,...

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

De izquierda a derecha: Carlos Rosado, Eduardo Verano, Mauricio Cárdenas y Ricardo Plata.
00:00

Cárdenas se reunió con el gobernador Verano y los...

El presidente Santos se dirige a los asistentes.
00:00

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

El titulo es:Pretelt, con el mayor patrimonio de la Corte Constitucional

Pretelt, con el mayor patrimonio de la Corte Constitucional

Entre 2011 y 2013, el magistrado incrementó el valor de sus bienes en $700 millones.
Julian Bedoya Pulgarín , encargado de la investigación en la Comisión de Acusaciones.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión
Entre 2011 y 2013, el magistrado incrementó el valor de sus bienes en $700 millones.

El abogado Víctor Pacheco no asistió a la declaración programada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, dentro del proceso que se inició por el presunto caso de corrupción en el que está vinculado el magistrado Jorge Pretelt, denunció en su cuenta de Twitter el abogado Abelardo de la Espriella.

De la Espriella había denunciado a Pacheco el pasado 4 de marzo ante la Fiscalía por “calumnia e injuria, y lo que busca esta actuación es que los chismes de pasillo se concreten en actuaciones judiciales”, había señalado el defensor de Pretelt a este diario.

Advirtió además sobre el tema: “queremos certificar si el abogado Pacheco tiene pruebas o no contra el doctor Pretelt y si dijo o no lo que dice la prensa que dijo a los magistrados de la Corte Constitucional”.

Frente al misterioso abogado barranquillero, quien no ha dado la cara desde que el pasado viernes estalló el escándalo, su par monteriano señaló: “lo único que sé (de él) es que creo que está siendo instrumentalizado por los enemigos y malquerientes de Jorge Pretelt para urdir todo esto. Pero además todo esto es especulativo porque formalmente el señor Pacheco no ha dicho nada y yo espero que pronto le dé la cara al país y a los medios y muestre las pruebas que tiene o que se retracte de las calumnias que ha lanzado”.

La versión de González

De otro lado, en su declaración ante la Comisión de Acusaciones, el magistrado Mauricio González narra lo ocurrido con Pacheco y cuenta que el magistrado Luis Ernesto Vargas le contó el 3 de febrero pasado que Pacheco le había afirmado que Pretelt “le habló de la posibilidad de lograr una decisión favorable a la entidad accionante” si recibía la millonaria suma “supuestamente solicitada por el magistrado ponente (González)”, y que “ante su incredulidad, el doctor Pretelt le había expresado que el magistrado ponente era amigo suyo y que solo él podía ‘hablarle al oído’ de tales temas”.

Continúa el denunciante explicando que frente a la tutela en mención presentó proyecto de ponencia negativo el 23 de julio de 2014 y la Sala Plena la negó, por unanimidad, el 16 de octubre de 2014, “esto es, con el voto del magistrado Pretelt”.

Narra también González que se reunió con Pacheco el 6 de febrero pasado en una cafetería del aeropuerto de Cartagena y allí este le reiteró lo ocurrido.

Reportó el ponente que, incluso, el 4 de febrero pasado, cuando se votaba para elegir al nuevo presidente de la Corte, donde fue escogido el monteriano, le comunicó a Pretelt “la decisión de votar en blanco para la presidencia de la Corte y mi propósito de llegar hasta el fondo de este asunto”.

Apunta además el denunciante que “se trata de hechos graves que pueden llegar a comprometer aún más la confianza ciudadana en la administración de justicia”, y añade que “son hechos que no podían ser tomados como simple rumor o un anónimo” y que “se inscriben en un relato que exhibe consistencia y no presenta contradicciones”.

Declaraciones de renta

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional entregaron a la opinión pública sus declaraciones de renta en las que se evidencia que el magistrado Jorge Pretelt tiene un patrimonio líquido de $3.077.565.000.

A Pretelt le sigue el magistrado Luis Guillermo Guerrero con un patrimonio de $2.168.955.000; el magistrado Jorge Iván Palacio con $1.716.751.000, mientras que la magistrada Martha Sachica registra el más bajo con $327.599.000.

Respecto al patrimonio que Pretelt reportó en el año 2011 fue de $2.286.319.000, lo que representa un incremento en más de $700 millones con lo declarado en 2013.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web