Últimas noticias

Leonel Álvarez, director técnico colombiano.
20:15

El estratega colombiano reemplaza en el puesto a...

El helicóptero pertenece a la Policía Científica venezolana.
19:57

“Más temprano que tarde vamos a capturar el...

Al menos 10 heridos dejó un accidente de tránsito este martes en la vía Bayunca – Santa Rosa.
18:55

El accidente de tránsito se...

Claudia Figueroa y sus hijos sostienen a Onix, el perrito rescatado.
18:34

Dos días después del rescate liderado por la Policía y el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
18:20

La noticia fue confirmada por la Clínica del Country...

18:01

Los habitantes de la Costa Caribe serán los grandes...

17:54

La boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se realizar...

17:39

El presidente Santos afirmó que se cumplió el objetivo y...

Punto Transitorio de Normalización ‘Amaury Rodríguez’.
17:27

No hubo nada especial en este Punto Transitorio de...

CTF Finance Center de Guangzhou, en China.
17:00

El elevador está en el CFT Finance Center, un...

El titulo es:Pretelt, con el mayor patrimonio de la Corte Constitucional

Pretelt, con el mayor patrimonio de la Corte Constitucional

Entre 2011 y 2013, el magistrado incrementó el valor de sus bienes en $700 millones.
Julian Bedoya Pulgarín , encargado de la investigación en la Comisión de Acusaciones.
Entre 2011 y 2013, el magistrado incrementó el valor de sus bienes en $700 millones.

El abogado Víctor Pacheco no asistió a la declaración programada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, dentro del proceso que se inició por el presunto caso de corrupción en el que está vinculado el magistrado Jorge Pretelt, denunció en su cuenta de Twitter el abogado Abelardo de la Espriella.

De la Espriella había denunciado a Pacheco el pasado 4 de marzo ante la Fiscalía por “calumnia e injuria, y lo que busca esta actuación es que los chismes de pasillo se concreten en actuaciones judiciales”, había señalado el defensor de Pretelt a este diario.

Advirtió además sobre el tema: “queremos certificar si el abogado Pacheco tiene pruebas o no contra el doctor Pretelt y si dijo o no lo que dice la prensa que dijo a los magistrados de la Corte Constitucional”.

Frente al misterioso abogado barranquillero, quien no ha dado la cara desde que el pasado viernes estalló el escándalo, su par monteriano señaló: “lo único que sé (de él) es que creo que está siendo instrumentalizado por los enemigos y malquerientes de Jorge Pretelt para urdir todo esto. Pero además todo esto es especulativo porque formalmente el señor Pacheco no ha dicho nada y yo espero que pronto le dé la cara al país y a los medios y muestre las pruebas que tiene o que se retracte de las calumnias que ha lanzado”.

La versión de González

De otro lado, en su declaración ante la Comisión de Acusaciones, el magistrado Mauricio González narra lo ocurrido con Pacheco y cuenta que el magistrado Luis Ernesto Vargas le contó el 3 de febrero pasado que Pacheco le había afirmado que Pretelt “le habló de la posibilidad de lograr una decisión favorable a la entidad accionante” si recibía la millonaria suma “supuestamente solicitada por el magistrado ponente (González)”, y que “ante su incredulidad, el doctor Pretelt le había expresado que el magistrado ponente era amigo suyo y que solo él podía ‘hablarle al oído’ de tales temas”.

Continúa el denunciante explicando que frente a la tutela en mención presentó proyecto de ponencia negativo el 23 de julio de 2014 y la Sala Plena la negó, por unanimidad, el 16 de octubre de 2014, “esto es, con el voto del magistrado Pretelt”.

Narra también González que se reunió con Pacheco el 6 de febrero pasado en una cafetería del aeropuerto de Cartagena y allí este le reiteró lo ocurrido.

Reportó el ponente que, incluso, el 4 de febrero pasado, cuando se votaba para elegir al nuevo presidente de la Corte, donde fue escogido el monteriano, le comunicó a Pretelt “la decisión de votar en blanco para la presidencia de la Corte y mi propósito de llegar hasta el fondo de este asunto”.

Apunta además el denunciante que “se trata de hechos graves que pueden llegar a comprometer aún más la confianza ciudadana en la administración de justicia”, y añade que “son hechos que no podían ser tomados como simple rumor o un anónimo” y que “se inscriben en un relato que exhibe consistencia y no presenta contradicciones”.

Declaraciones de renta

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional entregaron a la opinión pública sus declaraciones de renta en las que se evidencia que el magistrado Jorge Pretelt tiene un patrimonio líquido de $3.077.565.000.

A Pretelt le sigue el magistrado Luis Guillermo Guerrero con un patrimonio de $2.168.955.000; el magistrado Jorge Iván Palacio con $1.716.751.000, mientras que la magistrada Martha Sachica registra el más bajo con $327.599.000.

Respecto al patrimonio que Pretelt reportó en el año 2011 fue de $2.286.319.000, lo que representa un incremento en más de $700 millones con lo declarado en 2013.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web