El Heraldo
Sandra Morelli. Internet
Colombia

Vicefiscal sí puede investigar a contralora: fiscal

Morelli está bajo la lupa por 'chuzadas' y por supuestas irregularidades en el arrendamiento de la nueva sede.

Las recusaciones presentadas por la contralora general de la Nación, Sandra Morelli, no son causales que impidan que el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, pueda investigarla por los procesos penales que se siguen en su contra, señaló a través de una resolución el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia consideró que debía ser el fiscal general quien resolviera la recusación presentada por la jefa del ente de control fiscal el 10 de octubre pasado, en la que Morelli alegaba que ella había interpuesto una demanda penal en su contra.

Montealegre, al revisar los hechos, encontró que la denuncia penal  a la cual hacía referencia la contralora, fue interpuesta pocos días antes de la solicitud de recusación y, según la normatividad, para que proceda esta causal, como mínimo dentro del proceso penal debe existir formulación de cargos contra el funcionario y en este caso no había tal.

Debido a lo anterior, el jefe de la Fiscalía decidió que no acepta las recusaciones formuladas por la contralora en contra del vicefiscal para conocer las investigaciones que actualmente se le adelantan en lo penal.

El fiscal, por lo tanto, ordenó que el conocimiento de las investigaciones en contra de la contralora continúen en cabeza de Perdomo.

Los dos procesos más importantes por los que se investiga en la Fiscalía a Morelli son el de las supuestas ‘chuzadas’ a periodistas, que se habrían hecho a través de un tercero que habría sido contratado por el organismo de control.

Así mismo, se le sigue una pesquisa por el contrato 233 de 2012, firmado por la contralora y el representante de la firma Proyectos y Desarrollos, Rafael Augusto Salazar, por el arrendamiento por 2.500 millones de pesos mensuales de la moderna sede del ente de control fiscal. El contrato, según la Fiscalía, podría presentar supuestos sobrecostos y, además, el empresario de la construcción Alberto Aroch Mugrabi es el propietario del 50 por ciento de Proyectos y Desarrollos, y tiene dos procesos por lavado de activos en Estados Unidos y fueron incluidos en la lista Clinton hace poco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.