Últimas noticias

Leonel Álvarez, director técnico colombiano.
20:15

El estratega colombiano reemplaza en el puesto a...

El helicóptero pertenece a la Policía Científica venezolana.
19:57

“Más temprano que tarde vamos a capturar el...

Al menos 10 heridos dejó un accidente de tránsito este martes en la vía Bayunca – Santa Rosa.
18:55

El accidente de tránsito se...

Claudia Figueroa y sus hijos sostienen a Onix, el perrito rescatado.
18:34

Dos días después del rescate liderado por la Policía y el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
18:20

La noticia fue confirmada por la Clínica del Country...

18:01

Los habitantes de la Costa Caribe serán los grandes...

17:54

La boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se realizar...

17:39

El presidente Santos afirmó que se cumplió el objetivo y...

Punto Transitorio de Normalización ‘Amaury Rodríguez’.
17:27

No hubo nada especial en este Punto Transitorio de...

CTF Finance Center de Guangzhou, en China.
17:00

El elevador está en el CFT Finance Center, un...

El titulo es:Verdes demandaron Plan Nacional de Desarrollo

Verdes demandaron Plan Nacional de Desarrollo

Según la Alianza Verde, el PND vela por los intereses de las mineras y fue aprobado sin el análisis necesario en el Congreso.
Congresistas que hicieron la demanda.
Según la Alianza Verde, el PND vela por los intereses de las mineras y fue aprobado sin el análisis necesario en el Congreso.

Ante la Corte Constitucional los congresistas de la Alianza Verde, Claudia López, Jorge Iván Ospina, Jorge Prieto, Angélica Lozano e Inti Asprilla, demandaron "por inconvenientes" una veintena de artículos de los 262 que componen el Plan Nacional de Desarrollo, PND.

Espera la bancada que, con la demanda, el alto tribunal defensor de la Carta Magna devuelva el articulado al Congreso o declare inconstitucionales los artículos señalados, básicamente, de "violar derechos como la participación, a un ambiente sano y a la información pública".

Según la representante Angélica Lozano el PND se cambió "a escondidas, en la conciliación", permitiendo de esta manera, según ella, respaldar "todos los intereses particulares de las mineras en artículos 'pupitreados' sin tiempo para la lectura, el análisis y la discusión de sus implicaciones".

Por su parte, la senadora Claudia López advirtió que "la demanda es el único camino que nos queda, porque en su momento le pedimos al presidente que subsanara los vicios antes de firmar la ley y desafortunadamente nuestra petición no fue atendida".

La demanda fue acompañada por la organización internacional Greenpeace, ambientalistas que, tras la aprobación del Plan, han promovido movilizaciones ciudadanas en contra del articulado, especialmente porque, en su concepto, disminuye la protección de los páramos, esenciales para el abastecimiento de agua del 70 por ciento de la población.

En total, la acción legal cuestiona 26 artículos, que según los verdes, atentan contra derechos como los de participación, ambientales, a la información y, además "restringen la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado".

Así mismo, los demandantes advirtieron que "en la conciliación del proyecto se revivieron iniciativas derrotadas en plenaria como las licencias exprés y la desprotección de los páramos".

Cinco críticas ambientales

Frente al tema de los páramos, dicen los parlamentarios que el Plan de Desarrollo "vulnera el derecho al agua, reduce su protección y permite la minería allí por 30 años más".

Sobre las licencias mineras exprés, advierten que "vulneran el deber de protección y planificación, reducen tiempos de licenciamiento, no diferencian entre actividades de alto impacto y no garantiza la participación ciudadana".

Al respecto de los acuerdos con los municipios afectados, el PND "vulnera el derecho a la participación y les impone una responsabilidad imposible para proteger los ecosistemas".

En las áreas mineras, el Plan "vulnera el principio de desarrollo sostenible, privilegia la decisión de las áreas mineras sin definir y excluir los ecosistemas estratégicos".

Acerca de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico, Pines, la hoja de ruta "vulnera los derechos de las víctimas e impone restricciones a los mecanismos de restitución de tierras".

La demanda del Polo

El pasado 10 de junio, el Polo Democrático había demandado también siete disposiciones del Plan, entre ellas el artículo 173, que contiene una excepción a la prohibición de no llevar a cabo explotación minera y exploración y explotación petrolera en páramos.

Entonces, el senador Iván Cepeda advirtió que había en la actualidad 448 títulos mineros en 26 de los 32 páramos del país: "estas concesiones mineras ocupan más de 118 mil hectáreas, y este es un grave atentado contra los recursos naturales, especialmente el agua".

También perseguía la colectividad amarilla en su demanda que se declare la ilegalidad de los artículos 20, 49, 50, 51 y 52, que reglamentan los Pines, y que prohíben la restitución de tierras en predios en los que se desarrollen estos proyectos.

El partido de izquierda, finalmente, demandó el artículo 20, que amplía la figura de concesión minera de las Áreas de Reserva Estratégicas Mineras y crea las de reserva para la formalización y para el desarrollo minero energético, lo que, según el Polo, viola la protección de los trabajadores agrarios y la producción agropecuaria.

El PND

El pasado 5 de mayo, la plenaria del Senado terminó de aprobar los 262 artículos que conforman el PND, no sin afrontar cuestionamientos de la oposición por la aprobación 'exprés', acelerada por la coalición oficialista para cumplir con el plazo de entrega que era entonces el 7 de mayo.

La columna vertebral del Plan es la estrategia trasversal del Gobierno, que descansa en los pilares de la paz, la equidad y la educación.

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, advirtió en ese momento que aunque las bases del PND exaltaban los avances del gobierno Santos en su primer cuatrienio, no estaban en consonancia con las cinco locomotoras de su primer gobierno.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web