Últimas noticias

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
07:24

Carteles de ‘Fidel entre nosotros’ y ‘Yo soy Fidel’...

Lugar donde se registraron los hechos.
07:24

Los hechos se registraron en un establecimiento comercial...

07:00

Alrededor de dos tercios de los esquizofrénicos escuchan...

Los hechos sucedieron en la carrera 53 # 53-79.
07:00

La víctima, que era de contextura delgada y tez trigueña,...

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

De izquierda a derecha: Carlos Rosado, Eduardo Verano, Mauricio Cárdenas y Ricardo Plata.
00:00

Cárdenas se reunió con el gobernador Verano y los...

El presidente Santos se dirige a los asistentes.
00:00

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

El titulo es:Verdes demandaron Plan Nacional de Desarrollo

Verdes demandaron Plan Nacional de Desarrollo

Según la Alianza Verde, el PND vela por los intereses de las mineras y fue aprobado sin el análisis necesario en el Congreso.
Congresistas que hicieron la demanda.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión
Según la Alianza Verde, el PND vela por los intereses de las mineras y fue aprobado sin el análisis necesario en el Congreso.

Ante la Corte Constitucional los congresistas de la Alianza Verde, Claudia López, Jorge Iván Ospina, Jorge Prieto, Angélica Lozano e Inti Asprilla, demandaron "por inconvenientes" una veintena de artículos de los 262 que componen el Plan Nacional de Desarrollo, PND.

Espera la bancada que, con la demanda, el alto tribunal defensor de la Carta Magna devuelva el articulado al Congreso o declare inconstitucionales los artículos señalados, básicamente, de "violar derechos como la participación, a un ambiente sano y a la información pública".

Según la representante Angélica Lozano el PND se cambió "a escondidas, en la conciliación", permitiendo de esta manera, según ella, respaldar "todos los intereses particulares de las mineras en artículos 'pupitreados' sin tiempo para la lectura, el análisis y la discusión de sus implicaciones".

Por su parte, la senadora Claudia López advirtió que "la demanda es el único camino que nos queda, porque en su momento le pedimos al presidente que subsanara los vicios antes de firmar la ley y desafortunadamente nuestra petición no fue atendida".

La demanda fue acompañada por la organización internacional Greenpeace, ambientalistas que, tras la aprobación del Plan, han promovido movilizaciones ciudadanas en contra del articulado, especialmente porque, en su concepto, disminuye la protección de los páramos, esenciales para el abastecimiento de agua del 70 por ciento de la población.

En total, la acción legal cuestiona 26 artículos, que según los verdes, atentan contra derechos como los de participación, ambientales, a la información y, además "restringen la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado".

Así mismo, los demandantes advirtieron que "en la conciliación del proyecto se revivieron iniciativas derrotadas en plenaria como las licencias exprés y la desprotección de los páramos".

Cinco críticas ambientales

Frente al tema de los páramos, dicen los parlamentarios que el Plan de Desarrollo "vulnera el derecho al agua, reduce su protección y permite la minería allí por 30 años más".

Sobre las licencias mineras exprés, advierten que "vulneran el deber de protección y planificación, reducen tiempos de licenciamiento, no diferencian entre actividades de alto impacto y no garantiza la participación ciudadana".

Al respecto de los acuerdos con los municipios afectados, el PND "vulnera el derecho a la participación y les impone una responsabilidad imposible para proteger los ecosistemas".

En las áreas mineras, el Plan "vulnera el principio de desarrollo sostenible, privilegia la decisión de las áreas mineras sin definir y excluir los ecosistemas estratégicos".

Acerca de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico, Pines, la hoja de ruta "vulnera los derechos de las víctimas e impone restricciones a los mecanismos de restitución de tierras".

La demanda del Polo

El pasado 10 de junio, el Polo Democrático había demandado también siete disposiciones del Plan, entre ellas el artículo 173, que contiene una excepción a la prohibición de no llevar a cabo explotación minera y exploración y explotación petrolera en páramos.

Entonces, el senador Iván Cepeda advirtió que había en la actualidad 448 títulos mineros en 26 de los 32 páramos del país: "estas concesiones mineras ocupan más de 118 mil hectáreas, y este es un grave atentado contra los recursos naturales, especialmente el agua".

También perseguía la colectividad amarilla en su demanda que se declare la ilegalidad de los artículos 20, 49, 50, 51 y 52, que reglamentan los Pines, y que prohíben la restitución de tierras en predios en los que se desarrollen estos proyectos.

El partido de izquierda, finalmente, demandó el artículo 20, que amplía la figura de concesión minera de las Áreas de Reserva Estratégicas Mineras y crea las de reserva para la formalización y para el desarrollo minero energético, lo que, según el Polo, viola la protección de los trabajadores agrarios y la producción agropecuaria.

El PND

El pasado 5 de mayo, la plenaria del Senado terminó de aprobar los 262 artículos que conforman el PND, no sin afrontar cuestionamientos de la oposición por la aprobación 'exprés', acelerada por la coalición oficialista para cumplir con el plazo de entrega que era entonces el 7 de mayo.

La columna vertebral del Plan es la estrategia trasversal del Gobierno, que descansa en los pilares de la paz, la equidad y la educación.

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, advirtió en ese momento que aunque las bases del PND exaltaban los avances del gobierno Santos en su primer cuatrienio, no estaban en consonancia con las cinco locomotoras de su primer gobierno.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web