El Heraldo
Tatyana Orozco de la Cruz. Tomada de DPS
Colombia

Una barranquillera presente en eventos de Asamblea de Naciones Unidas

Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social, acompañó al Presidente Juan Manuel Santos en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.

Tatyana Orozco de la Cruz representa a Colombia en diferentes eventos. La directora de Prosperidad Social participó este viernes en el diálogo interactivo “Abordar las inequidades, empoderar a mujeres y niñas y no dejar a nadie atrás”, que hace parte de la Cumbre de Desarrollo Sostenible 2015.

Orozco de la Cruz presentó las políticas de Colombia encaminadas a tener un trabajo decente y los logros obtenidos con las mismas.

Discurso de Tatyana Orozco en la Asamblea de Naciones Unidas
“Buenas tardes,

Presidenta de Croacia; Kolinda Grabar
Presidente de Kenya; Uhuru Kenyatta


Estoy muy contenta de estar aquí. Colombia celebra este espacio liderado por los gobiernos de Kenya y Croacia, el cual nos sirve para reiterar nuestro compromiso de protección integral de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Con este propósito, desde el Ministerio para la Prosperidad Social construimos un marco de política pública para la inclusión social y productiva en la que formulamos de manera participativa oportunidades para la generación de ingresos, reducción de brechas de pobreza y eliminación de barreras de acceso al sistema de protección social para las niñas y mujeres.

Enmarcados en los principios de igualdad y no discriminación Colombia cuenta con una “Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres” y una “Política Pública para la Prevención de Riesgos, la Protección y Garantía de los Derechos de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado” que nos orienta y nos permite valorar las diferencias frente a las necesidades, intereses, comportamientos y aspiraciones de mujeres y hombres respecto a la garantía de sus derechos.

De la misma manera contamos con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la cual tiene una importante relevancia para el país ubicándose a nivel jerárquico dentro de la institucionalidad en la Presidencia de la República.

Estamos convencidos que  la reconciliación y la construcción de la paz será posible sobre bases sólidas de la  equidad, una equidad que se hace visible en lo poblacional, lo territorial y lo comunitario, una equidad la cual es, el pilar fundamental del Plan Nacional de Desarrollo del

Presidente Santos y que para alcanzarla, estamos convencidos en que es necesario trabajar por la equidad de la mujer.

En este sentido, propendemos para que las niñas y las mujeres agencien su propio desarrollo y sean una fuerza multiplicadora en cada entorno, comunidad, familia y generación. Y esto ya está pasando en Colombia. Quiero hablarles de  Maria Celis,  una madre cabeza de hogar que habita en la vereda el Galán en el Departamento de Norte de Santander, y que representa uno de muchos casos que encontramos en nuestro país.

Mariela Celis
Hace parte del Programa Más Familias en Acción, es madre cabeza de hogar, tiene dos hijos que están recibiendo el incentivo de educación. Vivía en condiciones de pobreza extrema.

Mariela ha sido beneficiarias de Más Familias en Acción desde sus inicios. Gracias a este programa se ha podido capacitar en temas de emprendimiento y liderazgo, logrando desarrollar su capital humano.

Ella actualmente lidera un grupo de 70 madres titulares dentro de su comunidad gracias a los procesos de capacitación que le hemos brindado desde el programa. Esto ha significado reconocimiento y satisfacción, al trabajar por mejorar las condiciones de vida de su familia y de su comunidad.
Desde el Ministerio para la Prosperidad Social trabajamos con la población vulnerable de Colombia, población en pobreza extrema y víctimas del conflicto armado, en contextos urbanos y especialmente rurales para alcanzar la igualdad de oportunidad de género sobre la base de tres  ejes fundamentales: la autonomía económica de las mujeres, el empoderamiento y el fortalecimiento en espacios de participación pública.
Así mismo, la participación y el fortalecimiento de capacidades de la ciudadanía, son la base para la implementación de políticas públicas de equidad de género, estos procesos garantizan la gestión de conocimiento y de recursos, favorece el control ciudadano, la sistematización de experiencias y la sostenibilidad.

Como país hemos avanzado en el cumplimiento del objetivo No. 3 de los ODM, relacionado con la equidad de género y la autonomía de la mujer, en indicadores como el de participación femenina en el mercado laboral, sin embargo hoy día las mujeres en nuestro país afrontan diversas situaciones de vulneración y discriminación que limitan sus oportunidades para el desarrollo.
Para avanzar en los retos que nos presentan los ODS, tenemos una oportunidad histórica la Agenda de Desarrollo a 2030, cuyo logro integral será determinante para avanzar en la equidad entre los géneros y la protección integral de los derechos de todas las mujeres, dado que este es un asunto transversal que permea toda su concepción e implementación de los ODS.

Tenemos como Gobierno unos retos hacia adelante que estamos enfrentando con políticas públicas. Desde el Ministerio para la Prosperidad Social hemos venido trabajando para lograr una Colombia equitativa. Un ejemplo de este es que tenemos programas como Más Familias en Acción, en el cual más del 80% de sus beneficiarios son mujeres, entendiendo el rol de la mujer.

Finalmente, como ustedes saben el Presidente Juan Manuel Santos ha hecho un gran esfuerzo por lograr la paz para Colombia. Y desde ese frente también estamos trabajando en pro de la mujer, es por eso que el enfoque de género es transversal a toda la agenda del proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana.

Para esto, se creó una subcomisión de género con el fin hacer recomendaciones a los negociadores sobre la visión de las mujeres en la implementación de los acuerdos. Este enfoque adquiere particular relevancia en lo referente al reconocimiento y reparación a las víctimas, población de suma importancia para el Ministerio para la Prosperidad Social y el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.

¡Muchas Gracias!”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.