Últimas noticias

Leonel Álvarez, director técnico colombiano.
20:15

El estratega colombiano reemplaza en el puesto a...

El helicóptero pertenece a la Policía Científica venezolana.
19:57

“Más temprano que tarde vamos a capturar el...

Al menos 10 heridos dejó un accidente de tránsito este martes en la vía Bayunca – Santa Rosa.
18:55

El accidente de tránsito se...

Claudia Figueroa y sus hijos sostienen a Onix, el perrito rescatado.
18:34

Dos días después del rescate liderado por la Policía y el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
18:20

La noticia fue confirmada por la Clínica del Country...

18:01

Los habitantes de la Costa Caribe serán los grandes...

17:54

La boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se realizar...

17:39

El presidente Santos afirmó que se cumplió el objetivo y...

Punto Transitorio de Normalización ‘Amaury Rodríguez’.
17:27

No hubo nada especial en este Punto Transitorio de...

CTF Finance Center de Guangzhou, en China.
17:00

El elevador está en el CFT Finance Center, un...

El titulo es:Adopción gay queda en manos de un conjuez

Adopción gay queda en manos de un conjuez

Entre los magistrados de la Corte Constitucional hubo empate en la votación sobre la demanda para avalar esta posibilidad.
Archivo
Archivo
La Corte Constitucional tendrá una decisión en dos o tres semanas. Archivo
Entre los magistrados de la Corte Constitucional hubo empate en la votación sobre la demanda para avalar esta posibilidad.

Cuatro a cuatro quedó la votación ayer en la Corte Constitucional en torno a si le da la razón a una demanda de inconstitucionalidad que reclama la adopción plena para parejas gais en el país, pues aunque en Colombia ya se permite la adopción por parte de una persona Lgbti o del cónyuge Lgbti del padre o madre biológica, aún las parejas no pueden adoptar como sí lo hacen, por ejemplo, en Uruguay, Argentina, Brasil o México.

Los ocho magistrados habilitados para votar, de nueve que tiene el máximo tribunal defensor de la Carta Política, discuten una ponencia favorable de su colega Jorge Iván Palacio, la cual tuvo apoyo de cuatro de los juristas pero rechazo de los otros cuatro.

A favor de la adopción en parejas homosexuales estuvieron Gloria Ortiz, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle y Palacio; en contra, Martha Sáchica, Jorge Pretelt, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

El togado impedido es Mauricio González, quien participó en la discusión de la Ley de Infancia y Adolescencia, que es la norma demandada en su artículo 68.

Decisión en dos semanas. Por lo anterior, fue escogido al azar uno de los 18 conjueces del alto tribunal: se trata de José Roberto Herrera Vergara, quien tiene entre 15 y 20 días para tomar una decisión al respecto, pues aunque la alta corte tenía plazo hasta mañana para decidir sobre este asunto, al entrar en escena un conjuez se suspenden los términos de manera indefinida.

Herrera es liberal, pero de la corriente del exmagistrado Nilson Pinilla, quien no está de acuerdo con la adopción en parejas del mismo sexo. Este togado, elegido el 1 de marzo pasado, culmina su periodo el próximo 28 de febrero, por lo que si, su decisión se lleva más tiempo, sería reemplazado por otro conjuez.

Petición del procurador. Horas antes de que se conociera el aplazamiento en el alto tribunal, el procurador Alejandro Ordóñez solicitó a la Corte que declare la nulidad de la sentencia SU 617 de 2014, publicada el pasado 26 de enero y actualmente en trámite de notificación, a través de la cual se avaló la adopción de una menor por parte de la pareja de la madre biológica.

Señaló el derechista Ordóñez que el tribunal “incurrió en una serie de graves violaciones al debido proceso, comenzando por no asegurarse de conocer la verdad de los hechos, pues juzgó que había una renuncia a la paternidad del padre biológico de la niña que se prende adoptar, cuando lo que parece ocurrir es que la niña sí tiene una relación con su padre e incluso lo reconoce como tal”.

El jefe del Ministerio Público aduce, además, “fallas” en el estudio del concepto del Icbf, “contradicciones” en la competencia y la jurisprudencia “sobre adopción y sobre la naturaleza de las uniones maritales”, y que “omitió pronunciarse sobre una serie importante de estudios científicos, con conceptos opuestos, que trataban sobre la posible afectación de los niños al ser adoptados por parejas conformadas por personas del mismo sexo”.

Finalmente, asegura que la Corte “no protege” a la niña sino que “hace prevalecer la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad y el arreglo familiar de dos adultos por encima del interés superior de los niños”.

No obstante, la semana pasada el Icbf envió al debate su concepto técnico-científico en el que, tras citar varias teorías de expertos nacionales e internacionales, afirmó que la condición sexual de los padres no afecta en ningún sentido el desarrollo del menor de edad.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web