El Heraldo
Francisco Santos. Archivo particular
Colombia

Tribunal pide esclarecer posible relación de Francisco Santos con las AUC

Declaraciones de exparamilitares, en los que se encuentra Salvatore Mancuso, son de vital importancia para el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.

Este jueves, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le pidió a la Fiscalía General de la Nación que tenga en cuenta las declaraciones de exjefes paramilitares en el caso que se adelanta por los posibles nexos del exvicepresidente Francisco Santos con el Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Esta Sala librará los respectivos exhortos para que la Fiscalía General de la Nación integre a las respectivas investigaciones el contexto contenido en este fallo, respecto de las citas que implican el nombre de Francisco Santos”, anuncia la Sala de Justicia y Paz.

La solicitud del tribunal se lleva a cabo luego de la sentencia en la que se condena al exjefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata.  

Dentro de los testimonios clave, según el Tribunal, está el del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra extraditado en Estados Unidos.

Los señalamientos de Mancuso al exvicepresidente darían cuenta de su participación en la consolidación del paramilitarismo en la ciudad de Bogotá.

“Dentro de la estrategia de obtener reconocimiento político, el comandante Castaño organizó la búsqueda de puentes hacia los medios de comunicación con la intención de mostrar la realidad y buscar aliados que estuvieran de acuerdo con nuestra ideología de autodefensas, motivo por el cual conocía el entonces periodista Francisco Santos”, declaró Mancuso en 2007. De acuerdo a esta versión, Castaño y Santos se habrían reunido por lo menos dos veces, la primera vez en la vereda El Volador en Córdoba (1997) y la segunda en Bogotá.

Estas reuniones requieren, según el Tribunal de Justicia y Paz, un mayor esclarecimiento por parte de la Fiscalía ya que es “preciso establecer si las presuntas manifestaciones sobre Francisco Santos y los actos derivados luego de aquella reunión de abril de 1997, de la que hizo parte, significaron un respaldo en la consolidación ideológica de la estrategia paramilitar”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.