El Heraldo
Paro camionero realizado el año pasado. Archivo El Heraldo
Colombia

Transportadores de carga se unirán al paro nacional de indígenas y campesinos

El gremio considera que el Gobierno ha incumplido con las negociaciones realizadas en el pasado paro. Mininterior analiza decretar emergencia económica y social para los indígenas del Cauca.

A causa de la sobreoferta de camiones, altos costos de combustibles y las extensa jornadas laborales de los conductores, los transportadores de carga se unirán al paro nacional que adelantan hace una semana indígenas y campesinos en el país.

Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, afirmó que líderes camioneros lanzaron la propuesta de inmovilizar sus vehículos para pedir una negociación con el Gobierno respecto a las peticiones.

“La motivación del paro es real. Es un clamor del sector, tanto de los propietarios como de los conductores de los vehículos de carga. En ATC vamos a escuchar a nuestros asociados para determinar si declaramos una hora cero”, declaró el líder del gremio.

El año pasado luego el gremio camionero realizó un paro de 24 días, en este se firmaron acuerdos tras crear una mesa de negociaciones, sin embargo, a concepto de los conductores, el gobierno les ha incumplido con lo pactado.

Aproximadamente  150 mil camiones estarían inmovilizados en el territorio nacional a partir de este lunes a la medianoche, hora cero para el inicio del paro, el cual catalogan de pacífico y sin bloqueos en las carreteras del país.

El Gobierno se pronunció

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de decretar emergencia económica y social para los indígenas del Cauca, en una petición hecha por las mismas comunidades.

“En La María hemos venido dialogando, ellos han pedido que se decrete la emergencia económica y social para las comunidades indígenas del Cauca, se está evaluando esa solicitud que tienen bastantes dificultades desde el punto de vista legal y de control constitucional de la Corte pero el Gobierno sigue con toda la disposición al diálogo”, declaró Cristo.

Añadió que no se podrá negociar hasta tanto las comunidades indígenas no despejen las vías, dijo que respeta el legítimo derecho a la protesta pero pide que no se impongan vías de hecho como lo sucedido con la vía Panamericana.

“No podemos avanzar en diálogos mientras la gente se encuentra atascada. Se le están violando sus derechos fundamentales, no se justifican estas vías de hecho. Hemos pedido que, inicialmente, se haga un desbloqueo de la vía para poder instalar la mesa que permita la normalización de la vía panamericana”, explicó el ministro.

Puntualizó que las comunidades indígenas “parecen no estar dispuestas a dialogar”. “Ellos han pedido que se decrete la emergencia económica y social para los indígenas, se está evaluando esa solicitud pero el Gobierno sigue con toda la disposición al diálogo”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.