El Heraldo
Colombia

Tenemos un arsenal de pruebas de crímenes sexuales de las Farc, por si los niegan: Fiscal (e)

El alto funcionario afirmó al respecto que la Fiscalía lleva "más de dos años investigando casos de violencia sexual” en esta guerrilla.

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, afirmó en diálogo con Blu Radio que  la Fiscalía lleva “más de 2 años investigando casos de violencia sexual al interior de las Farc” y espera que los jefes de las negociaciones en La Habana acepten que sí los cometieron.

"Nos han contado con lujo de detalles muchas de las atrocidades que se daban dentro de las filas", aseguró el fiscal (e), quien reiteró que el ente investigador halló en computadores incautados en las diferentes operaciones contra líderes guerrilleros evidencia de estos delitos.

Por ejemplo, en uno de los pertenecientes a alias El Mono Jojoy, incautado en la operación 'Sodoma', se encontró que "(...) la planificación es obligatoria y en los casos de embarazo realizar el legrado. Mantener el secreto de las áreas de los hospitales (...)".

Se quejó además Perdomo de que "ellos (las Farc) han venido negando que se hubieran cometido estos delitos. Para nosotros eso es un aliciente. En lugar de desautorizar a la justicia, 'Iván Márquez' debería prepararse para contar la verdad al país, sino la Fiscalía tendrá todo el arsenal preparado para demostrar que lo que se cuenta es verdad".

Explicó en este sentido el fiscal encargado que la investigación inició el primer día del proceso de paz: "empezamos a investigar el contexto, es decir, qué hicieron las Farc en los 50 años de conflicto. Seleccionamos siete temáticas que trabajamos integralmente y donde tenemos demostrado que había políticas sistematizadas en las Farc para cometer crímenes internacionales".

Y agregó que "eso lo hacemos con el objetivo de entregar la verdad a la Jurisdicción Especial de la Paz, para que sean ellos quienes confronten a las personas que quieran tener esos beneficios".

Considera el jefe del ente de persecución penal que "hay víctimas de los delitos sexuales que piden que el país sepa la verdad, que se le cuente al país la barbarie del conflicto", y que el único objetivo de estas investigaciones "es contribuir a la verdad".

La investigación de la Fiscalía determinó que después de la esterilización obligada, el acceso carnal violento en menores de 14 y menores de hasta 17 años es el delito más recurrente intrafilas. Registra de hecho el informe que, en total, 232 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos de violencia sexual en las filas del grupo rebelde.

Y, por ejemplo, en una entrevista, una niña de las filas del Bloque Occidental cuenta, según la Fiscalía: "vi a una amiga de nombre alias Lorena, que estaba en embarazo y ya tenía como cuatro meses. Entonces la obligaron a abortar. Quien ordenó fue Albeiro Guzmán, alias Morroco, y quien lo realizó fue alias Micofis (...). En ese momento era el que realizaba los abortos, era enfermero y cuando le hizo el aborto a alias Lorena lo realizó con una especie de motorcito que sacaba unas navajas que le introducían por dentro de la vagina y molía al bebe y salía en pedacitos, pero alias Lorena murió en esa operación".

Al respecto, señaló Perdomo que el ente acusador cuenta "con documentos incautados que nos muestran que abortos forzados fueron una política en las Farc. Tenemos por lo menos 20 testimonios de guerrilleras desmovilizadas víctimas de delitos sexuales. Contamos también con el testimonio de una menor que a los 11 años le fue implantado un dispositivo intrauterino que la dejó estéril".

Uno de los testimonios que incluye el informe es el de una menor reclutada por el Bloque Caribe de las Farc, en el que manifiesta: "cuando yo me fui reclutada, como tenía 15 años de edad, yo me fui señorita y ellos allá lo obligaban a uno a planificar porque los comandantes me obligaban a estar con ellos a la fuerza, uno no podía oponerse porque el comandante era el que decidía. Eso lo hizo el comandante alias Dúver".

Sobre el proceso de esterilización, se halló en documentos de las Farc, de acuerdo al ente acusador, aparentes protocolos: "los contactos médicos de todas las unidades pasarán por el responsable de salud del Bloque o a quién se delegue, para explicar y determinar las condiciones de trabajo. Las clínicas móviles se entenderán como: los instrumentos mínimos necesarios y los especialistas que atenderán los casos de urgencia o programados. Estricto control de la planificación por los mecanismos de T dorada, inyecciones y Norplan por parte del responsable".

Otro de los testimonios, esta vez referente a la exclavitud sexual, según la Fiscalía, lo narra una niña reclutada a los 10 años de edad: "(…) lo que pasa es que yo entré de diez años y a esa edad conseguí marido, mi primer marido fue el comandante Efraín, el Pájaro (...). Ese tipo, Efraín, desde antes de ingresar a la guerrilla comenzó a cortejarme, a echarme los perros, él me decía que me fuera a vivir con él, yo le decía que era una niña para esas cosas, pero tanto molestó que mire a dónde llegué. Cuando eso él tenía como 40 años de edad, recuerdo que él era barbado (...). Una vez yo entro a la guerrilla, el tipo me dice que yo iba a ser la socia de él, eso fue como a los tres días, yo le dije qué era eso, y él me dijo que yo iba a ser la mujer de él, y esa misma noche me llevó para la carpa de él y pasó lo que tenía que pasar. Nosotros nos podíamos encontrar solo los martes y los sábados, eso para los de base pero como yo era la socia de un comandante pues él me tenía todos los días ahí. Yo me aguanté todo eso porque él me daba mucha información y la intención que yo tenía era matarlo, coger el fusil y entregarme al Ejército. Yo siempre tuve la T y nunca quedé embarazada en el grupo".

Y también documenta el ente acusador entrevistas del Bloque Magdalena Medio sobre el delito de acceso carnal violento: "(…) yo me encontraba durmiendo sola en mi cambuche cuando llegó el comandante alias Ánderson, me despertó y me dijo que tenía que estar con él, yo le dije que no quería, pero él me cogió a las malas y me dijo que no gritara, que él era el comandante y que debía obedecer, me tapó la boca para que no gritara y que la tropa se diera cuenta, porque es que allá uno no puede decir nada y menos al comandante, porque si no, lo matan, a uno le toca aguantarse todo eso".

Finalmente, sobre si estas investigaciones afectan los acuerdos logrados entre Gobierno y las Farc, aseguró que la intención de la Fiscalía "no es torpedear nada, estamos haciendo nuestro trabajo. Buscamos contribuir a que este proceso de paz salga adelante y lo haga garantizando los derechos de las víctimas".

No obstante, el exfiscal general en propiedad, Eduardo Montealegre, de quien Perdomo fue vicefiscal hasta hace unos meses, ha salido en las últimas semanas a los medios a declarar que se siente "traicionado" por el Gobierno Nacional, luego de haber respaldado al Ejecutivo en temas relacionados con el proceso de La Habana.

De hecho, el sistema de contexto con el que se juzgará a las Farc fue ideado en la gestión de Montealegre, en medio de cuestionados contratos a reconocidos juristas, periodistas y politólogos.

El mismo Perdomo aspiró a ser designado como fiscal general en propiedad, pero el presidente Juan Manuel Santos, tras un polémico proceso de "meritocracia", lo excluyó de la terna que debía presentarse a la Corte Suprema, corporación que escogió al exministro Néstor Humberto Martínez, cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien además ha sido tenido en cuenta en la lista de los eventuales candidatos a suceder a Santos.

Las Farc, por su parte, respondió la semana pasada a la Fiscalía, cuando Victoria Sandino, integrante de la delegación de paz, rechazó "categóricamente" los señalamientos.

"Resulta preocupante que en momentos tan cruciales del proceso de paz, la Fiscalía saque a la luz pública pronunciamientos que a todas luces carecen del principio de realidad alguna", advirtió.

Así mismo, aseguró la subversiva que la información dada por Perdomo parece "un montaje salido de falsos computadores".

La 'Comunidad del Anillo'

Por otro lado, Perdomo reveló que la Fiscalía investiga al general Luis Gilberto Ramírez Calle como la persona que estaría detrás del supuesto complot para desprestigiar a la Policía Nacional.

Perdomo dijo que hasta hoy no hay evidencia de que haya existido una red de prostitución en la institución.

“Tenemos evidencia de que hay algunos oficiales de la Policía que habrían sido víctimas de algún acoso en la institución, pero no hemos todavía comprobado que se trate de una red sistemática de prostitución”, expresó.

El fiscal (e) dijo que la Fiscalía evalúa la hipótesis de que Ramírez Calle y un grupo de periodista están detrás de la famosa Comunidad del Anillo.

“No estamos enfocados al desprestigio del general Palomino, sino de la institución como tal. Empezamos a investigar a raíz de las investigaciones de la periodista Vicky Dávila y empezamos a darnos cuenta que había una relación de diversos periodistas con una campaña de desprestigio hacia la institución de la Policía”, expresó.

Perdomo agregó que “sabemos que el señor Miller Rubio ha venido siendo apadrinado por el general Ramírez Calle, quien hasta hace poco era general activo de la Policía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.