El Heraldo
Algunos mineros esperan que sus compañeros sean rescatados de la montaña de lodo que los sepultó. EFE
Colombia

Buscan a 13 mineros sepultados

El derrumbe de la mina de oro que funcionaba ilegalmente en Cauca deja tres personas muertas y dos más heridas.

Unos 150 socorristas buscan sin descanso a 13 personas desaparecidas tras el derrumbe en la mina de oro que funcionaba ilegalmente en el departamento del Cauca, pero las esperanzas de encontrarlos con vida son remotas, dijeron fuentes oficiales.

“Aspiramos siempre a rescatar a las personas con vida, pero el hecho es que la posibilidad de encontrarlos vivos es muy remota”, dijo el director de la Defensa Civil del Cauca, mayor Juan Carlos Sandoval.

El derrumbe en la mina a cielo abierto Agua Limpia, en la zona rural de Santander de Quilichao, en el Cauca, ocurrió la noche del miércoles y desde primera hora del jueves los socorristas remueven toneladas de tierra en busca de los desaparecidos.

“Vamos a darle (al trabajo) hasta que terminemos”, agregó el mayor Sandoval, que dirige el equipo de socorristas de diferentes organismos del Estado que cuentan con la ayuda de once perros rastreadores y catorce máquinas excavadoras.

Según Sandoval, la cifra de desaparecidos que se maneja oficialmente es de 13 personas, aunque en un principio se dijo que podían ser entre 20 y 30.

“Se mantiene la situación con 13 desaparecidos, tres muertos y dos heridos”, manifestó.

Agregó que el número de desaparecidos se estableció “con base en un censo que se hizo con los familiares y con la comunidad que conoce a los que estaban trabajando en la mina”.

La tarea de remover toneladas de tierra y rocas para encontrar a los desaparecidos se ha dificultado por imprevistos como una filtración de agua que ocurrió esta mañana y un posterior movimiento del terreno en la zona donde se cree que están sepultados los mineros, “lo que nos demoró los trabajos”, dijo.

Según el jefe de la Defensa Civil, el volumen de tierra que ha sido removido “es bastante grande, son toneladas” y los socorristas calculan que unos tres o cuatro metros de tierra los separan todavía de los mineros desaparecidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.