El Heraldo
Colombia

“La verdad como derecho no puede ser jamás el resultado de una negociación entre el Gobierno y las Farc": Procurador

En comunicación enviada al presidente de la República, el jefe del Ministerio Público manifestó diversas inquietudes frente a la denominada “Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas” que se reúne actualmente en La Habana.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, envió una comunicación al presidente Juan Manuel Santos Calderón en la que plantea las inquietudes que surgen a propósito de la conformación de la denominada “Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas”, cuyos integrantes se encuentran en La Habana (Cuba) en el marco del proceso de diálogos que adelantan el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero Farc.

El jefe del Ministerio Público dijo que “la sociedad tiene derecho a conocer la historia a través de un relato colectivo que refleje, de la manera más fidedigna posible, la realidad de los crímenes y de los aparatos criminales”.

Insistió el procurador en que “la verdad como derecho no puede ser jamás el resultado de una negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc. La verdad no se negocia, al igual que no se negocian los derechos de las víctimas”.

Según el procurador general le preocupa el hecho de que “la organización guerrillera pretende que el informe de la comisión refleje su discurso histórico sobre lo que califica de ‘causas del conflicto social y armado’ (…) En un calculado esfuerzo para reescribir la historia, de tal modo que la nueva narrativa que surja del proceso de paz las legitime (a las Farc) y las vista de actor político, les sacuda la percepción que tienen los colombianos respecto a su accionar criminal, las eleve a un hecho histórico cuya responsabilidad no está en cabeza de sus fundadores, dirigentes e impulsores, sino radicada en el conjunto de la sociedad y en especial del Estado a través de las Fuerzas Militares”.

“La verdad no puede ser la que quieren los victimarios de las Farc”, sentenció el procurador Ordóñez Maldonado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.