Senado y Corte Constitucional en pleno presionan renuncia de ...

Últimas noticias

Desde este martes los docentes de Maicao protestan por las contrataciones.
10:46

El motivo de la suspensión de labores de sede es para...

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de gradación en...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El titulo es:Senado y Corte Constitucional en pleno presionan renuncia de Pretelt

Senado y Corte Constitucional en pleno presionan renuncia de Pretelt

Congresistas le niegan al magistrado monteriano la licencia de 60 días que solicitó para defenderse.
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
A la sesión plenaria de ayer asistieron 80 senadores de la República. 42 votaron a favor de negar la licencia. Johnny Hoyos
Congresistas le niegan al magistrado monteriano la licencia de 60 días que solicitó para defenderse.

Por 42 votos contra 34, la plenaria del Senado negó ayer la licencia no remunerada de 60 días solicitada por el magistrado monteriano de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, en medio del escándalo de corrupción que golpea al alto tribunal guardián de la Carta Magna.

Así se decidió tras un debate de unas dos horas, en que se escucharon voces a favor y en contra de la petición del togado de ausentarse del cargo desde el próximo 18 de marzo, con el fin, según la solicitud, de defenderse en el proceso que se le sigue en la Comisión de Acusaciones por presuntamente haber pedido un soborno de 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol, a cambio de incidir en el fallo a favor una tutela.

El debate

Entre las intervenciones en contra, el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, indicó que en 2014 cada magistrado tuvo a cargo en promedio 71 tutelas, por lo que “si mañana denuncian a todos los magistrados, y todos piden licencia, y se las concedemos, se forma el caos”.

Por lo anterior, Galán advirtió que “si Pretelt cree que no se puede defender en el cargo, entonces que renuncie”.

A su vez, la congresista de la Alianza Verde, Claudia López, señaló que “Pretelt tiene el derecho de pedir la licencia, pero el Senado tiene el deber de negarle esa licencia”, entre otros asuntos, porque “el diseño constitucional hace que se necesiten nueve magistrados en la Corte, y no ocho: la Corte no puede funcionar a medias por la defensa de Pretelt”.

Añadió entonces que la Alianza Verde votaría en contra de la licencia y pidió al togado que considerara la solicitud de los magistrados, el Gobierno y los altos cargos judiciales de que una renuncia.

Aclaró además la congresista que al pedirle a Pretelt la dimisión, “no estamos prejuzgando, ni pronunciándonos sobre los hechos”, frente a los señalamientos que se hicieron por parte de uribistas y conservadores de que se caería en un supuesto prevaricato al solicitar la renuncia.

Del mismo modo, Iván Cepeda, del Polo Democrático, le pidió a Pretelt que considerara someter a consideración del Congreso su renuncia, argumentando que “es muy grave que el presidente de la Constitucional sea acusado de despojo de tierras, cuando esa Corte debe proteger a los desplazados”.

Agregó el congresista de izquierda que la Corte, gracias a la tutela, “se ha convertido en la reserva moral del país y por eso es tan grave este escándalo”.

No decimos que sea culpable. A su turno, el barranquillero Armando Benedetti, de La U, pidió en representación de la bancada que se negara la licencia y explicó que “hay quienes dicen que estamos prejuzgando, pero cuando estoy pidiendo que Pretelt renuncie no estoy diciendo que sea culpable”.

Recordó el legislador que cuando estalló el escándalo de la ‘parapolítica’, “los colegas renunciaban al fuero para no tener que ser juzgados por la Corte Suprema; aquí no, porque los magistrados no tienen juez”.

Finalmente, en la vocería del liberalismo, Horacio Serpa dijo que “la presencia de Pretelt en el seno de la Corte es inconveniente y me sumo a las voces que piden su renuncia”.

Los liberales, añadió, “por bancada, no aceptaremos la licencia. No es suficiente frente a la dimensión del escándalo”.

En cambio, a favor de la solicitud de licencia del togado monteriano se mostró Hernán Andrade, hablando por los conservadores: “la bancada conservadora votará favorablemente la petición de la licencia de Pretelt”, pero advirtió que “le pedimos que, llegado el momento, luego de que lo medite, considere su renuncia”.

Además, manifestó el copartidario del magistrado: "a sabiendas de que con lo que planteemos, la llevamos perdida ante la opinión, reprobamos conducta de Pretelt".

También José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, anunció que votarían "sí, desde el Centro Democrático, por la licencia de Pretelt", y añadió que "el debido proceso, la presunción de inocencia y la independencia de poderes son valores liberales que debemos defender".

No obstante, criticó: "la misma Constitución es la que introdujo a la Corte Constitucional en cócteles y cálculos politiqueros".

De los cinco impedimentos que se presentaron antes de la votación, el único que fue aceptado fue el del expresidente Álvaro Uribe, quien ternó a Pretelt en 2009 para que ocupara el cargo de magistrado de la Corte, en la que le restarían al monteriano dos años de ejercicio, pues el periodo de los togados en ese ato tribunal es de ocho años.

Renuncia inmediata e irrevocable

Luego de conocerse la decisión de la cámara alta legislativa, la presidenta (e) de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, anunció que los ocho magistrados, por unanimidad, resolvieron pedirle la renuncia “inmediata e irrevocable” a Pretelt, debido que los señalamientos que se le hacen, dicen, ponen en riesgo la legitimidad de la corporación.

“No tiene sentido que pongamos los derechos individuales de cada uno de nosotros por encima de la legitimidad del tribunal constitucional. Sin una Corte que cuente con la legitimidad pública, todos los derechos, incluidos los suyos propios, están en riesgo de carecer de garantía judicial”, señaló la vicepresidenta del tribunal que actualmente está ejerciendo como presidenta.

Aclaró no obstante Calle que la solicitud la hacen “sin perjuicio de violar la presunción de inocencia” del togado, y que “mantenemos un compromiso absoluto con las garantías del debido proceso. Por tanto nuestra petición no es un juicio sobre la responsabilidad del doctor Pretelt”.

Finalmente, la togada señaló que la Corte no sesionará durante el día de hoy.

Horas antes, tras su declaración de más de cuatro horas en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la magistrada María Victoria Calle había dicho que durante estas dos semanas ha habido tres salas plenas en las que tres togados han manifestado que el magistrado Pretelt debe renunciar y cinco han opinado que debe apartarse de su cargo mientras se surte la investigación por el escándalo.

Sin embargo, la decisión que finalmente tomaron después de conocer la votación del Senado, es que el magistrado debe dimitir de inmediato.
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!