El Heraldo
Afiche promocional. Cortesía Reconciliación Colombia
Colombia

Segundo gran encuentro regional de Reconciliación Colombia en Cali

Cerca de 40 entidades entre empresas, medios de comunicación, comunidad internacional y organizaciones sociales, hacen parte de esta alianza de la sociedad civil.

Este miércoles 26 de febrero, los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Boyacá, y Cundinamarca tendrán la oportunidad de encontrarse en el Segundo Gran  Encuentro Regional de Reconciliación Colombia, una iniciativa que nace por la necesidad de enviar un mensaje a la sociedad colombiana de la importancia de iniciar un proceso de reflexión y acción hacia la recuperación y reconstrucción de la confianza,  el empoderamiento de los grupos sociales, el verdadero valor estratégico de los territorios, el restablecimiento de los derechos, el resurgimiento de las tradiciones y la creación de oportunidades a quienes han querido cambiar, entre otros.

Entre los asistentes a este importante encuentro regional, se destacan líderes empresariales, sociales y gubernamentales, que tendrán la oportunidad de articularse, con el fin de contribuir a la generación de opciones de vida que gocen del respeto de los derechos a través de proyectos de alto impacto. (Lea Nace Reconciliación Colombia).

Asistirán líderes de los diferentes sectores sociales como Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali; Álvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca;  Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca y Jaime Armando Rodríguez, Secretario de Gobierno de Nariño. Igualmente, presidirán el panel de sector empresarial y reconciliación, empresarios como Fabricio Ponce, Presidente de Coca Cola Femsa; Maurice Armitage, Presidente de la Siderúrgica de Occidente y Manuel Ballestas, Presidente de la junta directiva de Ganchos y Amarras.

En el panel de sociedad civil y reconciliación, integrarán la mesa de discusión Luis Alberto Villegas, Director de Vallenpaz; Tito Pito, Director del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC –;  Paula Monroy, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Reconciliación y Hoover Meléndez, Director de Asopatía.

De acuerdo con Ximena Botero, Coordinadora de Reconciliación Colombia, “este segundo encuentro nos permitirá seguir avanzando en un diálogo permanente entre las diferentes regiones del país, gracias a la experiencia y conocimiento de los diferentes líderes de estos cinco departamentos que hoy se encuentran. Luego del Primer Encuentro Regional llevado a cabo en Medellín, consideramos que es fundamental entender los retos y oportunidades que más de 50 líderes regionales aportan a una discusión país”.

Cabe mencionar que estos paneles, serán acompañados de una mesa redonda de 50 importantes líderes regionales de los cinco departamentos que componen estas dos regiones del país, como María Teresa Arizabaleta, Coordinadora de la Ruta Pacífica de Cali; Roberto Pizarro, Presidente de la Fundación Carvajal; Ricardo Cañón, Personero de Bogotá; Francisco Colorado, de la Fundación Visión Juvenil en Tumaco; Liliana Gallego, representante legal de Asovideca y el Padre Andrés Bustacara, Director de Pastoral Social en Tunja, entre otros.

El encuentro concluirá con dos testimonios que permitirán comprender que la reconciliación pasa por el valor estratégico del territorio y por diferentes experiencias que darán cuenta de que sí es posible pensar en reconciliación.

Reconciliación Colombia es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ecopetrol, Semana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Suecia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mapp/OEA), la Unión Europea, Proantioquia, la Unidad de Acción Vallecaucana, Empresarios del Caribe por la Paz, El Colombiano, Vanguardia Liberal, El País, El Heraldo, El Nuevo Día, La Nación, La Tarde, El Tiempo, El Espectador, Portafolio, La República, Caracol Televisión, RCN Televisión, Canal Capital, CM&, La W, Caracol Radio, RCN Radio, RCN La Radio, Blu Radio, La FM, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Redprodepaz, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), BSD y Colombia Líder.

Próximos encuentros regionales de Reconciliación Colombia

• Tercer encuentro regional Caribe – Orinoquía – 19 de marzo – Barranquilla

• Cuarto encuentro regional Oriente – Eje Cafetero – 23 de abril – Bucaramanga

• Encuentro Nacional – 15 de mayo – Bogotá

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.