El Heraldo
El Esmad trata de controlar situación en vía que conduce de La Guajira al Cesar. Sandra Guerrero
Colombia

Se paralizan los diálogos entre el Gobierno y líderes del paro agrario

El ministro del Interior asegura que organizadores de protestas “no acudieron” al encuentro programado para el martes con el Ejecutivo. Manifestantes piden medidas cautelares a la CIDH.

Los diálogos que el Gobierno y líderes campesinos desarrollaban para desbloquear el paro agrario que comenzó hace ocho días se paralizaron el martes tras no acudir los organizadores de la protesta a un encuentro con el Ejecutivo, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En una declaración a periodistas, el titular de Interior señaló que el Gobierno aceptó que la reunión nacional con la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, convocantes del paro, se celebrase en la ciudad de Cali y no en Bogotá, pero el martes “se negaron a asistir y hoy no llegaron”.

“Queremos insistir a que tomen la decisión de abandonar las ‘vías de hecho’ (medidas ilegales) y de abrir un diálogo con el Gobierno nacional que no lo han querido, para revisar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó hace dos años”, pidió Cristo, al igual que lo había hecho el presidente Juan Manuel Santos en horas de la mañana.

“Quiero hacer nuevamente un llamado a las personas que están protestando por diferentes motivos. El Gobierno ha sido muy abierto al dialogo, ha estado permanentemente dispuesto a dialogar en cualquier circunstancia, en donde sea, pero nuevamente hago un llamado a que no acudan a las vías de hecho”, dijo el presidente.

Los sectores campesinos de Colombia han manifestado sus reivindicaciones en dos huelgas, una en agosto y septiembre de 2013 y otra en abril y mayo de 2014.

Tras esos paros llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y las diferentes mesas regionales.

Sin embargo, los líderes campesinos han denunciado en múltiples ocasiones que en esos encuentros el Gobierno no ha concretado respuestas a sus reivindicaciones.

Balance. El ministro destacó que actualmente hay tres puntos en el país en los cuales persisten las protestas, el más grave de ellos en el departamento del Cauca, en el que se encuentra la Vía Panamericana que conecta a la ciudad de Popayán con el resto del país.

Como consecuencia de esos cortes, Popayán afronta una situación de desabastecimiento, por lo que Cristo pidió a los manifestantes que dejen pasar camiones hacia esa ciudad. Desde el comienzo de las protestas, se han registrado 3 muertos, 203 heridos y 171 personas judicializadas.

Los 13.000 campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Cumbre que se mantienen en paro protestan contra lo que consideran la “profundización de las políticas neoliberales” del Gobierno, así como el “incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas”.

piden medidas cautelares a la CIDH. La Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para protegerse de las agresiones que dice haber sufrido por parte del Ejército y la Policía, informaron ayer voceros de los manifestantes.

“Hay una situación complicada y es el tratamiento que se le está dando a la protesta y la estigmatización por parte de funcionarios públicos que han planteado que es un ‘paro armado’, lo cual ha puesto en riesgo la vida de los participantes”, dijo Zoraida Hernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la cumbre.

Camioneros comienzan paro. Diferentes asociaciones de camioneros de Colombia, que agrupan a unos 150.000 transportadores, comenzaron a la medianoche un paro nacional ante lo que consideran el “incumplimiento” de los compromisos pactados con el Gobierno. 

“Se inicia oficialmente el paro camionero en Colombia”, aseguró en Twitter la Cruzada Camionera, organización que reúne a cuatro asociaciones de transportadores en todo el país.

Los camioneros piden al Gobierno “desde hace más de un año solución a la problemática que aqueja al gremio”, de la que hacen parte aspectos como el incremento en los precios de los peajes y la gasolina.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sostuvo a medios que esta tarde se realizará una reunión en Bogotá entre los representantes del Gobierno Nacional y la Cruzada Camionera para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que el paro se prolongue.

“Con ellos venimos hablando. Esta no es la primera reunión. El jueves pasado hubo propuestas serias para cada una de las problemáticas por lo que la mesa de diálogo está abierta”, indicó Rojas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.