El Heraldo
Archivo El Heraldo
Colombia

Santos recuerda Armero como una tragedia que "estremeció" a toda Colombia

"¡Hoy nuestra memoria está en Armero!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos recordó hoy la tragedia de Armero, que hace 30 años dejó unos 25.000 muertos cuando una avalancha de lodo y piedras arrasó esa localidad, y afirmó que todo el país se "estremeció" con esa catástrofe.

"Se cumplen 30 años de una tragedia que no solo destruyó un municipio: estremeció a todo un país. ¡Hoy nuestra memoria está en Armero!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

La tragedia ocurrió la noche del 13 de noviembre de 1985 cuando una moderada erupción del volcán Nevado del Ruiz derritió sus nieves perpetuas y el agua corrió hacia el río Lagunilla, por cuyo cauce bajó la avalancha.

Para recordar la tragedia, supervivientes, familiares, autoridades y habitantes de pueblos vecinos se trasladaron hoy hasta las ruinas de Armero donde el cardenal Rubén Salazar oficiará una misa en la explanada que fue visitada en 1986 por el papa Juan Pablo II.

Santos acudirá mañana al lugar para rendir su homenaje a las víctimas y hacer una evaluación de las obras de infraestructura que se han construido en la región, según Luis Carlos Delgado, gobernador del departamento del Tolima, al que pertenece Armero.

Tras la catástrofe, los supervivientes de Armero fueron reubicados en el caserío de Guayabal, que se convirtió en nueva cabecera municipal con el nombre de Armero Guayabal, y en la vecina localidad de Lérida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.