El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos clausura las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realizaron esta semana en Cartagena. Wilfred Arias
Colombia

“Farc deben pedir perdón por ataque en el Cauca”: Santos

En Cartagena, el presidente Santos se volvió a pronunciar sobre el atentado guerrillero que acabó con la vida de 11 militares.

El presidente Juan Manuel Santos pidió a las Farc que ofrezcan perdón por el ataque cometido en Cauca, el cual dejó once militares muertos y otros diecisiete heridos. 

La solicitud la hizo al inicio del seminario sobre justicia transicional y reparación de víctimas que organizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Cartagena, al final del período extraordinario de sesiones, que desarrolló en esa ciudad desde el pasado lunes.

Santos dijo que él ha pedido perdón por masacres como la de El Salado, en los Montes de María, y conminó a que el grupo insurgente también  haga lo mismo.

“Así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las Farc es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles”, dijo el mandatario que fue aplaudido, por esta solicitud, por los asistentes al evento.

En otro aparte de su intervención, dijo que “las víctimas son el corazón del proceso que se realiza con la guerrilla”. Añadió que en abril, medio millón de víctimas ya han sido reparadas,  cien mil hectáreas de tierra han regresado a sus dueños legítimos y se ha beneficiado a más de tres mil familias

Mediación de pepe mujica

Sobre el viaje a Cuba del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica (ver recuadro), afirmó  que es un acto de buena voluntad y agradeció sus buenos oficios, pero insistió en que no podía ser un mediador porque con la guerrilla se acordó que en el proceso no debía haberlos.   

Dijo que su Gobierno se encuentra comprometido con la implementación de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana.

“Para ello, contamos actualmente con un Grupo de Trabajo Interinstitucional, liderado desde la Presidencia de la República, que tiene a su cargo el impulso e implementación de las órdenes proferidas por este tribunal interamericano”, indicó.

Reunión con mineros

Con los empresarios mineros, reunidos en su congreso nacional, en el hotel Hilton, manifestó que la guerrilla no puede pretender no ir a la cárcel como ha ocurrido en otros procesos de paz a nivel mundial. “El mundo cambió”, dijo, y agregó que este punto se está discutiendo en La Habana actualmente.

Terminó su discurso, diciendo que sabe perfectamente a dónde quiere llegar. “Sé exactamente lo que quiero del proceso”, y agregó que no cesará en su empeño de que las próximas generaciones vivan en paz.

Solicitud de las farc

La guerrilla de las Farc pidió que se revelaran documentos relacionados con el conflicto armado y divulgar por toda Colombia un informe sobre los orígenes del mismo para acelerar el proceso de paz que mantiene con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.

En una carta abierta dirigida a Santos, el Secretariado de las Farc (máximo órgano de esa guerrilla) parafrasea al presidente al afirmar que, ya que “la pelota está de su lado” tras el ataque que perpetraron la semana pasada y que dejó 11 militares muertos, tienen varias propuestas que hacer al país para “adelantar varios pasos” en los diálogos.

La carta de la guerrilla

La epístola que las Farc enviaron de manera pública a Juan Manuel Santos consta de 5 puntos en el que empiezan con la exigencia de que se publique en toda Colombia el informe sobre los orígenes históricos del conflicto armado que entregó el pasado febrero en Cuba la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, algo “imperante” y “urgente” cuyo retraso en ser tramitado fue criticado por la guerrilla.

“No hemos logrado entender por qué en la Mesa de diálogos se dilatan o posponen decisiones que se han debido evacuar hace meses”, aseguraron los guerrilleros.

Pidieron que se “abran los archivos” de los anteriores gobiernos en relación con el conflicto armado, algo en lo que “seguiremos insistiendo cada vez que nos encontremos con los plenipotenciarios del Gobierno”.

El anuncio de  José ‘Pepe’ Mujica

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, le confirmó el jueves al diario ‘El Mundo’ que serviría de mediador entre el Gobierno colombiano y las Farc en medio del tenso momento político por el que atraviesan las negociaciones de paz. “Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las Farc. Desde el punto de vista personal yo no voy a nada, sino a contribuir a la paz de Colombia”, dijo el expresidente uruguayo. Unas horas después, Juan Manuel Santos desmintió que Mujica hubiese sido designado como mediador en el proceso de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.