El Heraldo
Mininterior, Juan Fernando Cristo; el presidente Juan Manuel Santos y mintrabajo, Clara López. Cortesía
Colombia

Santos dice que firma de la paz será tras cumbre de las Farc

El Presidente aseguró que no se requiere la firma oficial del acuerdo de paz para convocar a los ciudadanos a votar el plebiscito para avalar lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos  afirmó este miércoles que la firma final de la paz  solo se dará después de la conferencia de las Farc en la que la guerrilla deberá oficializar su disolución como grupo armado.

"La firma, digamos, oficial se realizaría después de la conferencia de las Farc, donde van a recibir el mandato para firmar también, y antes del plebiscito", manifestó Santos en un encuentro con líderes de los partidos partidos Verde, Polo Democrático, Alianza Social Independiente y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

"Cuando acordemos todo, las Farc van a ir a hacer su décima conferencia, para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las Farc como grupo armado -eso tiene un gran significado para el país- y el comienzo de la construcción de la paz, que se va a tomar mucho tiempo, pero que va a ser sin conflicto armado. Eso también tiene un gran significado para el país", dijo el presidente.

Los cálculos de Santos estiman que tomaría entre 15 días y tres semanas desde el momento de terminar los acuerdos hasta el momento en que las Farc realicen sus conferencias y tengan su mandato. "Se firma, mientras tanto están corriendo las seis semanas del Registrador, y entonces ahí se realizaría el plebiscito", afirmó.

Así, según lo dicho por el presidente, la negociación podría terminar y los acuerdos podrían ser enviados al Congreso, sin que la rúbrica final y última sea escrita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.