Corte Constitucional señala que es el Senado el que debe ap ...

Últimas noticias

20:14

Según las autoridades see staba posicionando como jefe de...

20:13

En total fueron intervenidos 1.200 metros lineales....

Sede de la fundación Pies Descalzos en Barranquilla.
20:04

La institución será construida en una alianza educativa de...

Sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.
19:17

El contrato que la Procuraduría pide investigar tuvo por...

19:02

El Departamento de Bolívar le confirmó a Coldeportes tener...

Jaider José López Flórez y Jair Alberto Salgado Durán, alias ‘Cartagena’, capturados.
18:39

Los hombres fueron sorprendidos en Magangué cuando se...

Maluma y Ricky Martin en el video de la canción ‘Vente Pa’ Acá’.
18:19

El cantante paisa habló sobre rumores que se han...

El presidente Santos durante el evento de esta tarde.
18:00

La idea es acelerar la fase de implementación de lo...

Profesionales de la salud del Departamento durante el encuentro en la capital del Atlántico.
17:38

Profesionales de la salud del Departamento actualizaron...

17:36

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, se reunió con...

El titulo es:Corte Constitucional señala que es el Senado el que debe apartar del cargo a Pretelt

Corte Constitucional señala que es el Senado el que debe apartar del cargo a Pretelt

El magistrado cordobés asegura en carta al presidente que lo quieren "sacar" de la discusión del Plebiscito por la Paz.
Archivo
Archivo
Archivo

Temas tratados

El magistrado cordobés asegura en carta al presidente que lo quieren "sacar" de la discusión del Plebiscito por la Paz.

Bogotá. Tras unas cuatro horas de deliberación, la sala plena de la Corte Constitucional, sin la presencia del magistrado  Jorge Pretelt,  señaló que quien debe separar del cargo al togado investigado por corrupción es el Senado de la República.

En el comunicado emitido esta tarde el alto tribunal señala que "la suspensión de un magistrado, en un proceso adelantado ante el Congreso de la República, procede una vez se admita públicamente por el Senado de la República la acusación que presente la Cámara de Representantes. Entretanto, el marco constitucional y legal aplicable no prevé institución diferente con la potencialidad de privar de su investidura, provisional o definitivamente, a uno de los integrantes de la Corte Constitucional".

No obstante, la corporación advierte que "ratifica su vocación de colaborar armónicamente con el fin de que el proceso que se surte en el Congreso se ajuste a las necesidades colectivas, en el marco de la Constitución".

Finalmente, el alto tribunal considera que "los hechos referidos al proceso que se sigue contra un magistrado en el Congreso de la República es, antes que todo, un motivo para confiar en el funcionamiento de las instituciones. Sea cual fuere el resultado de ese procedimiento, mientras tanto la Corte Constitucional, por su conformación como órgano colegiado, por la publicidad de sus decisiones y procesos de decisión, por el compromiso institucional inquebrantable, seguirá haciendo todos los esfuerzos que estén a su alcance para darle a la colectividad garantías de transparencia, imparcialidad, independencia y rectitud en sus actuaciones".

En la sesión, los magistrados Alberto Rojas, María Victoria Calle y Luis Ernesto Vargas Silva, votaron a favor de la propuesta de Jorge Iván Palacio de pedirle la renuncia a Pretelt, mientras que los togados Luis Guerrero, Gabriel Mendoza, Alejandro Linares y Gloria Ortiz votaron en contra.

Frente a la propuesta de Linares de pedirle a Pretelt que se apartara del cargo mientras se surte el proceso en el Senado, la votación fue de siete a uno en contra.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió a periodistas que "lo que uno no puede señalar es que el presidente se inventó el episodio de Fidupetrol: hay cuatro capturados y hay evidencias contundentes".

Este pronunciamiento se da luego de que Pretelt le enviara una dura carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que le pide que "respete" su debido proceso y su derecho a la defensa, recordándole que existe una división de poderes en el país.

Además le reitera que es "inocente" y que no va a renunciar.

Se lee así mismo en la misiva: "lamento profundamente las presiones indebidas que sobre algunos integrantes del Congreso se han ejercido desde el Gobierno y desde la Fiscalía".

Y concluye: "dejaré en evidencia los intereses por los que me quieren sacar a toda costa de la Corte Constitucional para evitar que participe en la discusión del Plebiscito por la Paz"

La sesión extraordinaria de hoy, la última del año, fue solicitada por el togado Jorge Iván Palacio, luego de que la Cámara decidiera acusar a Pretelt ante el Senado por aparentemente pedir un soborno de 500 millones de pesos para favorecer una tutela de Fidupetrol y evitarle a la fiduciaria el pago de 22.500 millones de pesos por orden judicial.

El alto tribunal se reúne un día después de que el presidente Juan Manuel Santos le pidiera la renuncia al juez constitucional para "preservar la dignidad de la justicia" y luego de que el procurador Alejandro Ordóñez le reclamara al jefe de Estado por "intervenir" en procesos judiciales.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!