Últimas noticias

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
07:24

Carteles de ‘Fidel entre nosotros’ y ‘Yo soy Fidel’...

Lugar donde se registraron los hechos.
07:24

Los hechos se registraron en un establecimiento comercial...

07:00

Alrededor de dos tercios de los esquizofrénicos escuchan...

Los hechos sucedieron en la carrera 53 # 53-79.
07:00

La víctima, que era de contextura delgada y tez trigueña,...

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

De izquierda a derecha: Carlos Rosado, Eduardo Verano, Mauricio Cárdenas y Ricardo Plata.
00:00

Cárdenas se reunió con el gobernador Verano y los...

El presidente Santos se dirige a los asistentes.
00:00

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

El titulo es:Corte da reversazo y no hará en directo rendición de cuentas

Corte da reversazo y no hará en directo rendición de cuentas

Sesión será grabada y luego transmitida por el Canal Institucional.
Archivo
Archivo
Los magistrados de la Corte Constitucional responderán a las acusaciones de Pretelt. Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión
Sesión será grabada y luego transmitida por el Canal Institucional.

A pesar de que la Corte Constitucional había anunciado el pasado lunes un “ejercicio público de rendición de cuentas” para hoy, en realidad la sesión será privada durante la mañana y luego será retransmitida por el Canal Institucional en la tarde.

La rendición de cuentas, que incluiría un reporte de gestión de la Corte de 2009 a 2015, un informe de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público y respuestas individuales de los magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública, se iniciará a las 8 de la mañana y los medios de comunicación no tendrán acceso.

En la sesión, cada uno de los nueve magistrados será grabado durante cinco minutos por el Canal Institucional, y en este tiempo se espera que respondan por los señalamientos que les hizo el presidente del alto tribunal, Jorge Pretelt, denunciado a su vez por soborno, tráfico de influencias y despojo de tierras.

Los señalamientos de pretelt

El cordobés dijo, por ejemplo, que los magistrados que habrían sido favorecidos por el fiscal Eduardo Montealegre con nombramientos fueron el barranquillero Gabriel Mendoza, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas y Gloria Stella Ortiz. Y agregó que en los despachos de sus colegas desfilaban abogados y exmagistrados haciendo 'lobby' por tutelas. Tanto el fiscal como los cuatro togados están siendo investigados por la Comisión de Acusaciones tras una denuncia de la Red de Veedurías.

Los ciudadanos que tengan preguntas para los juristas deberán presentarlas ante la Corte Constitucional para que sean respondidas el próximo 17 de abril, a través de un mecanismo por establecerse.

Se ignora si Pretelt acudirá a la rendición de cuentas, pues a esa misma hora está citado en la Comisión de Acusaciones por las múltiples denuncias en su contra.

Polémica por Tribunal de Aforados. Aunque el presidente Juan Manuel Santos anunció el martes que en la reforma constitucional en trámite habría “más dientes” para el Tribunal de Aforados que reemplazaría a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, varias voces en contra surgieron ayer en el Congreso ante la propuesta.

El jefe de Estado explicó que el tribunal no solo investigaría, sino que también acusaría ante el Congreso en pleno a los altos funcionarios aforados, como el fiscal y los magistrados, “y el Congreso, en un término perentorio, evaluará la conveniencia de dar trámite a la acusación”.

Agregó que esta corte “será un tribunal técnico elegido por un concurso de méritos, compuesto por personas idóneas en las labores de investigación”.

No obstante, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, criticó que el mismo tribunal no juzgue a los aforados: “se debe separar completamente el juicio político de los aforados del juicio penal (…). Este será el único tribunal en el mundo que no juzgue”.

Por su parte, el senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, dijo que los dientes del tribunal son de “leche”, porque “un verdadero Tribunal de Aforados debería investigar, acusar y juzgar en primera y segunda instancia”.

Corte Suprema juzgaría a los aforados sin que pasen por el Congreso

En el proyecto de segunda ponencia de la reforma al equilibrio de poderes se estableció que el Tribunal de Aforados que sería creado podrá acusar directamente ante la Corte Suprema de Justicia, por causas penales, a los magistrados de las altas cortes o los fiscales generales, sin tener que hacerlo ante el Congreso, como se había previsto inicialmente.

Al respecto, el senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, explicó que el Congreso solo conocerá los procesos por indignidad política, en los que podrá suspender o destituir a los altos funcionarios, tras la investigación que realice el Tribunal de Aforados.

Agregó el parlamentario que en la ponencia salieron del grupo de aforados el contralor y el procurador, quienes seguirán siendo investigados y acusados por el fiscal general y juzgados por la Corte Suprema.

A su vez, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, precisó que el presidente y vicepresidente serán los únicos altos funcionarios con juicio político, y serán investigados por una comisión accidental que cree el Congreso en pleno.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el primer Tribunal de Aforados funcionará durante dos años con los cinco magistrados nominados por el presidente de la República y ratificados o negados por el Congreso.

Tras esos dos primeros años, una Dirección de la Magistratura, que también será creada, escogerá los nombres de los cinco togados por concurso de méritos y finalmente serán elegidos por el Parlamento para un periodo de ocho años.

Por ahora, la ponencia para segunda vuelta, que empezaría a discutirse la próxima semana, cuenta con las firmas de las colectividades políticas de la Unidad Nacional y la Alianza Verde, y por fuera se declararon el Polo y el Centro Democrático.

Los aforados serían los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el fiscal general.

Caso Pretelt, al tribunal

El ministro Juan Fernando Cristo consideró que el caso Pretelt, como la mayoría de procesos contra altos funcionarios, serían conocidos por el Tribunal de Aforados, ya que si en un año no hay avances en la pesquisa contra el togado cordobés, “pasaría al Tribunal de Aforados”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que el Tribunal de Aforados estaría funcionando en unos seis meses o un año “y es la única manera de acabar con la ineficacia de la Comisión de Acusaciones”.

Sobre las otras medidas anunciadas por Santos para sortear la crisis de la justicia, explicó que la selección de magistrados por meritocracia se haría al menos con seis meses de antelación a la finalización del periodo del togado saliente.

Dijo, además, que el presidente podría proponer nombres para vestir las togas pero que ese proceso será público, con unos requisitos establecidos, y por méritos se haría la selección.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web