El Heraldo
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Archivo EL HERALDO
Colombia

Registraduría confirma el 6 de abril como fecha para referendo revocatorio de Petro

El registrador nacional aseguró que la consulta "no se puede hacer de la noche a la mañana" por la logística que requiere.

La Registraduría Nacional confirmó que el 6 de abril próximo se votará el referendo en que los bogotanos decidirán si revocan o no el mandato del actual alcalde de la capital Gustavo Petro.

Así lo aseguró este viernes el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien explicó que debido a la gran logística que demanda, la consulta electoral “no se puede hacer de la noche a la mañana”.

“Son 5 millones y medio de tarjetas electorales que hay que imprimir, 5 mil máquinas de  300 o 400 escaneres”, indicó.

El lunes, la Registraduría había manifestado que revocatoria a Petro no será el próximo 2 de marzo, como se había establecido inicialmente, porque no han llegado los recursos para la organización de estos comicios.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aseguró que un comunicado que ya se “identificaron los recursos por 35 mil millones de pesos” para la revocatoria y añadió que esta semana se firmará la resolución que traspasa los recursos al presupuesto del organismo electoral. En este sentido, el registrador aseguró este viernes que ya recibió comunicación del giro de los recursos.

Así mismo, el lunes arrancaron en firme las campañas por el ‘Sí’ y el ‘No’, la primera liderada por los uribistas y la segunda por los progresistas.

Al respecto, el abanderado de la campaña por el ‘No’, el exsecretario de Gobierno de la capital, Guillermo Jaramillo, aseguró que el propósito final de todo el movimiento es que “Petro sea presidente en 2018”.

Por su parte, el exvicepresidente Francisco Santos lidera ahora la campaña por el ‘Sí’ a la revocatoria. ‘SÍ Bogotá, chao Petro’ está basada, según la colectividad, en que “Bogotá se merece decirle ‘Sí’ al progreso”.

Jurados de votación

Este viernes fueron confirmados además los 36.217 ciudadanos elegidos como jurados de votación para prestar su servicio en Bogotá durante la consulta. Para conocer si fue designado, puede ingresar a partir de este lunes en la página web de la Registraduría, digitando el número de la cédula en el banner “consulte si es jurado de votación”.

La Registraduría aseguró que los ciudadanos designados como jurados para la consulta son distintos a los elegidos para las elecciones de Congreso de la República y el Parlamento Andino del domingo 9 de marzo.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.