El Heraldo
El presidente Santos, acompañado de los representantes de las altas cortes. Presidencia
Colombia

Santos propone que cortes puedan suspender a magistrados

Anuncia medidas ante escándalo de Fidupetrol

Al término de una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con dignatarios de las altas cortes y el fiscal Eduardo Montealegre, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas que bien podrían incluirse en la reforma al equilibrio de poderes o que podrían hacer parte de nuevas prácticas de autorregulación entre las altas corporaciones judiciales, para evitar que se repita el actual escándalo de corrupción en la Corte Constitucional.

Al respecto, el jefe de Estado anunció: “hay algo que discutimos mucho, que tiene que ver también con los procedimientos para mejorar, para autorregularse. Y es la incapacidad en este momento, pero la necesidad de dotar a las Cortes de procedimientos que les permitan disciplinarse al interior de las propias cortes; de autorregularse para poder ejercer un mayor control sobre sus procedimientos”.

Precisó Santos que esa autorregulación es algo que cada Corte hará, “y ahí también, en esa autorregulación, se puede llegar a dictar medidas cautelares al interior de las propias Cortes, incluyendo la suspensión de magistrados que pertenezcan a ellas”.

Añadió que el fiscal Montealegre sugirió que el Tribunal Disciplinario que se va a crear en la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, tenga un poder prevalente que incluya la capacidad de disciplinar también a los abogados.

Sobre la creación del Tribunal de Aforados, dijo que se propondrá a los congresistas darle a este Tribunal de Aforados “la capacidad de dictar medidas cautelares para establecer la indignidad de algunos funcionarios, y que eso se separe del aspecto puramente penal. O sea, un régimen de causal de indignidad que tenga este Tribunal de Aforados”.

Finalmente, el jefe de Estado anunció que el Gobierno impulsará ante el Congreso un proyecto de ley para eliminar el cabildeo, o el tema del ‘lobby’, en la Rama Judicial.

Audios comprometerían a Pretel

La Fiscalía posee una serie de interceptaciones telefónicas que agravarían la situación del magistrado Jorge Pretelt, quien responde por el presunto soborno de 500 millones de pesos a Fidupetrol para incidir en un fallo de tutela y por una supuesto tráfico de influencias en la Fiscalía de Córdoba.

Anoche, Noticias RCN reveló un audio que tiene que ver con un caso de 2009, en medio de una investigación al juez antioqueño Carlos Martínez Isaza, por presuntos nexos con Los Urabeños.

En la grabación se escucha a Pretelt cuando al parecer le dice al juez que ya le había ayudado para que fuera nombrado fiscal auxiliar de un delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En la conversación, se escucharía a Pretelt decirle a Martínez: “ya eso tuyo salió, ¿oíste?”. Y Martínez le responde: “Sí, ¿y qué es?”. Pretelt: “Fiscal auxiliar del fiscal de la Corte. ¿Cómo es?, se llama es el Fiscal Auxiliar de los Fiscales ante la Corte Suprema”. Martínez: “¿de los fiscales delegados ante la Corte?”. Pretelt: “Correcto, sí. Con ubicación al despacho del Fiscal. Una cosa importantísima. Yo después te cuento acá, pero ya bien”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.