El Heraldo
Johnny Eduardo Hoyos
Colombia

Quieren acabar la inteligencia para que no se persiga a terroristas: Mindefensa

El ministro señaló que las investigaciones disciplinarias y penales sobre el caso se están adelantando

Al término del nterrogatorio de la Comisión de Inteligencia del Congreso al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre las 'chuzadas', el jefe de la cartera de seguridad dijo a periodistas que "no podemos estar de acuerdo con unos que tienen la intención de acabar la inteligencia para que no se persiga más a terroristas".

Acerca de la sesión, precisó que "hicimos una explicación juiciosa, detallada, de la Ley de Inteligencia, de las facultades que tienen las agencias de inteligencia de las Fuerzas Militares, de Policía y de la Dirección Nacional de Inteligencia para recaudar información que contribuya a proteger a los ciudadanos".

Finalmente, recordó que las investigaciones disciplinarias y penales sobre el caso se están adelantando "y habrá que esperar los resultados".

Son respuestas insatisfactorias: Cepeda

De otro lado, el representante a la Cámara por el Polo, Iván Cepeda, advirtió que "son profundamente insatisfactorias las respuestas que se han dado por parte del ministro".

El parlamentario añadió que se debe convocar un debate, público y televisado, "para que el país tenga respuestas. No puede ser que una situación de esta naturaleza haya sido desconocida".

Sobre el reporte que entregó Pinzón en la célula legislativa, señaló que "no son respuestas que nos den una idea clara de cómo funcionaba la operación 'Andrómeda'. (...) Aquí con lo que se juega es con la paz del país".

Al contrario, el senador Carlos Barriga aseguró que "en lo que estaban adelantando en esa oficina no hay ningún tipo de 'chuzadas', solamente es el monitoreo al espacio electromagnético".

El vicepresidente del Congreso, de filiación conservadora, no obstante aclaró que "será la Fiscalía la que dirá si todo lo que se hizo estaba dentro del marco legal".

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán advirtió que "firmamos una acta de confidencialidad sobre la sesión", por lo que no se revelaron detalles de la misma.

Sin embargo, sobre el asunto del barrido del espectro electromagnético, señaló que "aunque no requiere de orden judicial, hay que mirar que se cumpla el protocolo de no archivar estas comunicaciones de terceros y de destruir de inmediato las conversaciones que no estén amparadas por una orden de inteligencia".

En la cita, aunque faltó el fiscal Eduardo Montealegre por problemas de salud y la contralora Sandra Morelli, asistieron, además, los parlamentarios Juan Fernando Cristo, Juan Lozano y Carlos Romero, así como el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.