El Heraldo
Archivo
Colombia

Protocolo comercial de Alianza del Pacífico abre nuevos mercados: mincomercio

Empresas colombianas podrán acceder a un mercado de US$70.000 millones en compras públicas.

El Ministerio de Comercio informó en un comunicado que a partir del primero de mayo los países miembros de la Alianza del Pacífico, es decir Chile, México, Perú y Colombia, pondrían en vigor el protocolo comercial, que deja libre de aranceles el 92 por ciento de los productos que estos cuatro mercados comercian.

Al respecto, la ministra saliente de Comercio, Industria y Turismo, la cienaguera Cecilia Álvarez-Correa, explicó que "si bien estos países ya tienen acuerdos comerciales, este protocolo lo que hace es profundizarlos, modernizarlos e integrarlos en un conjunto de reglas de juego de más fácil aprovechamiento para los empresarios".

Colombia, por ejemplo, verá cómo un total de 41 productos que no tenían acceso libre a Chile, desde el domingo pueden ingresar sin arancel. Y con México eran 413 productos que no podían ingresar y, con el protocolo, lo podrán hacer.

"De 5.205 subpartidas arancelarias, el 92 por ciento tendrán desgravación inmediata desde este domingo. El 8 por ciento restante corresponde a productos que tendrán plazos de desgravación de entre 3 y 17 años", dijo Álvarez-Correa.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.