Gobierno y Farc reiteran cese bilateral del fuego

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

08:35

El bebé fue trasladado al Hospital Rosario Pumarejo de...

El empresario portugués Alexandre Soares dos Santos.
08:20

Soares dos Santos padecía cáncer y en 2013 abandonó todas...

Imagen de referencia.
08:04

Las mujeres pertenecientes a la etnia Awá, que hacen parte...

Luis Carlos Galán.
08:01

Este domingo 18 de agosto se cumplen 30 años de la muerte...

07:49

El atentado fue reivindicado el domingo por la tarde por la...

Foto de archivo del dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado hoy hace 30 años.
00:30

El magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de...

Aspecto de la realización de una audiencia virtual en Barranquilla.
00:15

La estrategia tiene 5 ejes que buscan fortalecer el sistema...

00:08

Miley Cyrus y Liam Hemsworth no han sido las únicas...

Para la lectura, las personas con discapacidad visual deslizan las yemas de los dedos sobre el papel grabado.
00:06

Un proyecto de Ley que se tramita en el Congreso de la...

00:05

William Ortega fue rescatado en un canal ubicado en Siape,...

Gobierno y Farc reiteran cese bilateral del fuego

Comisiones piden a la ONU permanecer en Colombia. Holguín sostiene que “no hay sustento jurídico claro”.
EFE
EFE
Equipos negociadores del Gobierno y las Farc durante su reunión en La Habana. EFE
Comisiones piden a la ONU permanecer en Colombia. Holguín sostiene que “no hay sustento jurídico claro”.

En el comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc, reiteraron el cese bilateral del fuego. El anuncio se da luego de la reunión en La Habana de las comisiones con los países garantes y el jefe de la misión especial de ONU en Colombia, Jean Arnault, tras el triunfo del ‘No’ en el plebiscito.

Reiteramos el compromiso de mantener el cese al fuego bilateral y definitivo”. Además, se mantendrá el monitoreo y verificación por parte del mecanismo tripartito y las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios.

En el documento, solicitaron al Secretario General de la ONU que “autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

Afirmaron que continuaran con las “medidas de construcción de confianza de carácter humanitario” como búsqueda de personas desaparecidas, entrega de planes pilotos de desminado, sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, salida de menores de los campamentos y entregando la situación de personas privadas de la libertad”.

Este es el comunicado completo

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, luego de reunirnos en La Habana con los países garantes y con el Jefe de la Misión Especial de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, queremos informar a la opinión pública que:

1. Luego de casi 4 años de intensas conversaciones, concluimos el pasado 24 de agosto el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con el que estamos comprometidos. Consideramos que contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado.

Reconocemos, sin embargo, que quienes participaron en el Plebiscito del pasado 2 de octubre se pronunciaron mayoritariamente a favor del NO, así fuera por estrecho margen. En el marco de las facultades presidenciales que otorga la Constitución Política es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados en la sentencia de la Corte Constitucional C-376 de 2016.  Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos.

2. Reiteramos el compromiso asumido por el Presidente de la República y el Comandante de las FARC-EP de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito. Así como también, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios, según lo definido en el Protocolo por las partes.
Para afianzar este Cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación con la participación del Gobierno y de las FARC-EP y la coordinación de la misión de las Naciones Unidas estará a cargo de monitorear y verificar el cumplimiento del protocolo, en particular del cumplimiento de las reglas que rigen el Cese al fuego.

3. Con ese propósito, solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas, y por su intermedio, al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstas en la Resolución 2226 (2016) en referencia al mencionado Protocolo.

Así mismo, invitamos a los países que contribuyen a la Misión con observadores desarmados a que continúen desplegando sus hombres y mujeres, que seguirán contando con todas las garantías de seguridad necesarias.

4. En forma paralela, continuaremos avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humantario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad.

5. Las delegaciones agradecemos al Comité Internacional de la Cruz Roja por su permanente apoyo, a Chile y Venezuela por su acompañamiento y sobretodo a Cuba y Noruega por su intensa y abnegada labor de respaldo a la construcción de los acuerdos de paz para Colombia, su contribución constante a la búsqueda de soluciones en momentos de dificultad y su disposición a continuar apoyando el proceso de paz.

Sería un pesar que la Misión se vaya: Holguín

La canciller María Ángela Holguín habló sobre la petición que hicieron el Gobierno y las Farc a la ONU para que la Misión Especial permanezca en Colombia.

Según la canciller Holguín, la Misión no puede permanecer mucho tiempo en el país, ya que jurídicamente no tiene un mandato para estar en Colombia.

“En los términos de la ONU yo diría que (el tiempo) es corto, estamos trabajando en Nueva York. Yo le he pedido a la embajadora María Emma Mejía que hable con cada uno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y les explique la situación”, indicó la canciller.

“Sería un pesar que la ONU se vaya.  Por eso le hemos dicho: Por favor, denos un compás de espera, no se vayan a ir, vamos a hacer todo lo posible por agilizar esto”, señaló.

“El Consejo de Seguridad no puede mantener una Misión sin un sustento jurídico claro”, manifestó la ministra.

De acuerdo con la canciller, la ONU está haciendo todo el esfuerzo posible para que la Misión permanezca en el país hasta que se pueda dar vía libre a los acuerdos, aunque no puede ser indefinido.

Para la ministra, “no estamos hablando ni siquiera de meses, sino de semanas”, en las que de no haber certeza, “la Misión se irá”.

Con respecto al apoyo económico para el posconflicto, Holguín aseguró que es muy probable que el dinero ofrecido por las entidades internacionales sea usado para imprevistos que se presenten en otros países mientras se define la situación del país.

Por último, la canciller hizo un llamado a los promotores del No para que tengan la mejor voluntad y entreguen lo más pronto posible sus propuestas para que puedan ser discutidas en La Habana.

De la Calle y Jaramillo resaltaron la labor de la ONU

Tanto el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle como el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo se pronunciaron al respecto.

Por un lado, Sergio Jaramillo dijo, en entrevista con RCN Radio, que: “Hoy anunciamos dos cosas muy importantes y es que se está terminando un protocolo para garantizar las condiciones del cese a la situación actual. Se están preagrupando en los puntos, se darán coordenadas a las Naciones Unidas y ellos seguirán verificando mientras se da el proceso”.

Asimismo, sostuvo que están “reconociendo el resultado como en toda democracia, el No ganó”, entonces “tenemos que buscar ahora caminos”. Esos caminos son abrir las puertas al No, “pero también tenemos que escuchar al Sí”.

“Tenemos que ver la oportunidad que nos brinda el plebiscito de unir al país, haciéndole unos ajustes y precisiones al acuerdo, las cuales haremos entre Gobierno y Farc”, añadió.

Además, destacó la actitud de negociación de la delegación de las Farc luego del triunfo del No el pasado domingo. “Yo vi aquí a la delegación de las Farc en la mejor actitud desde que empezó este proceso. Con mucho compromiso”.

“Tenemos una oportunidad para construirnos consensos”, resalto.

Actuar con responsabilidad es la premisa de Jaramillo. “Aquí hay que actuar con mucha responsabilidad por parte de todos, del Gobierno, de las Farc, pero también de los de la campaña del No. Tenemos una guerrilla que se estaba desplazando a una zona y en estos momentos está en una incertidumbre sobre lo que va a ocurrir”.

Concluyó diciendo que se debe “tener unas reuniones intensas y que den resultados pronto”

Por su parte, Humberto De la Calle manifestó que: "Hoy hemos reiterado, mediante un protocolo, el compromiso del Gobierno Nacional y de las Farc de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, bajo el monitoreo y la verificación del mecanismo tripartito, con la participación de Naciones Unidas”.

De La Calle subrayó que“desde hace meses no tenemos enfrentamientos militares, por eso pensemos en las víctimas, pero también invito que tengamos en la mente los miles de colombianos que han salvado sus vidas en estos meses”.

Finalmente, agradeció a la ONU, a los países garantes y, en general, a toda la comunidad internacional.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado