El Heraldo
Integrantes del Ejercito Nacional. Archivo
Colombia

Proponen reforma constitucional para que la Fuerza Pública pueda votar

La iniciativa impulsada por el senador Roy Barreras será evaluada en el Congreso y de ser aprobada entraría en vigencia luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Ante el Congreso fue radicada la propuesta de una reforma constitucianal con la que se prentende que 452.373 integrantes activos de la Fuerza Pública puedan votar y participar en las decisiones democráticas del país.

El proyecto impulsado por el senador del Partido de la U Roy Barreras fue presentado ante la Secretaría General del Senado y tiene como principal objetivo reformar el artículo 219 de la Constitución que impide actualmente la participación en las urnas de votación a miembros activos de las fuerzas militares en el país.

“El avance que propone esta reforma constitucional, es un primer paso al reconocimiento de derechos políticos a los militares, manteniendo el carácter no deliberante de la fuerza pública y otorgándoles durante el servicio activo exclusivamente el derecho a elegir, más no a ser elegido”, señaló Barreras. 

De prosperar en el Congreso, la reforma impulsada por Roy Barreras entraría en vigencia luego de la firma del acuerdo final de paz con las Farc y se mantendría la restricción a los uniformados de hacer parte de algún partido política o postularse a cargos públicos.

“Con el objetivo de realizar una transición adecuada y luego de más de 80 años de haber prohibido este derecho a los militares, la iniciativa propone una fórmula similar a la mayoría de países de la región, de habilitar únicamente el derecho a elegir, e impedir que intervengan en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”, explicó el coopresidente del Partido de la U.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.