El Heraldo
Colombia

Programa apoyado por Holanda busca racionalizar uso de agua en Colombia

El proyecto, con una duración de cinco años y que ya completa tres de ejecución, cuenta con una inversión de 25 millones de euros.

Un programa apoyado por Holanda y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia busca promover el uso racional del agua en las zonas cafetaleras y resguardar las fuentes hídricas del país, con una inversión de 25 millones de euros (unos 28,5 millones de dólares), dijeron hoy fuentes oficiales.

"Manos al Agua" es una asociación público-privada que reúne a la FNC, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y la multinacional Nestlé.

"Cada quien pone sus fortalezas para llevar a cabo esta intervención en 25 cuencas en cinco departamentos del país", dijo a periodistas el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, e indicó que la intención es "construir una comunidad y un país que piense distinto con relación al agua" y cuide sus recursos naturales.

El proyecto, con una duración de cinco años y que ya completa tres de ejecución, cuenta con una inversión de 25 millones de euros.

El director del proyecto Gestión Inteligente del Agua Manos al Agua, Rodrigo Calderón, explicó a Efe que esta iniciativa buscar darle "una mirada muy estratégica a los cuerpos de agua".

Este programa busca "interactuar con las comunidades, con las autoridades locales, regionales y nacionales para tratar de trabajar en pro del manejo del territorio", afirmó Calderón, quien detalló que están desarrollando una serie de planes de trabajo enfocados a actividades en las fincas y en la región en general.

Calderón señaló, entre otras actividades, la visita de equipos interdisciplinarios a familias caficultoras para capacitarlos en "buenas prácticas" en manejo de café, higiene, manufactura y del agua.

"Estamos haciendo actividades muy sencillas, pero contundentes, como llevar tecnologías ahorradoras", agregó el directivo, al señalar que en procesos como el lavado del café se pase de un consumo de 40 a seis litros de agua por kilogramo del grano.

A su juicio, con estas acciones "se racionaliza el uso del agua" y además se ha implementado estrategias para tratar las aguas residuales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.