Pretelt deja por 30 días presidencia de la Corte

Últimas noticias

Yosimar Ahumada Lechuga.
20:20

La víctima mortal fue dentificada como Yosimar Ahumada...

20:14

Según las autoridades see staba posicionando como jefe de...

20:13

En total fueron intervenidos 1.200 metros lineales....

Sede de la fundación Pies Descalzos en Barranquilla.
20:04

La institución será construida en una alianza educativa de...

Sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.
19:17

El contrato que la Procuraduría pide investigar tuvo por...

19:02

El Departamento de Bolívar le confirmó a Coldeportes tener...

Jaider José López Flórez y Jair Alberto Salgado Durán, alias ‘Cartagena’, capturados.
18:39

Los hombres fueron sorprendidos en Magangué cuando se...

Maluma y Ricky Martin en el video de la canción ‘Vente Pa’ Acá’.
18:19

El cantante paisa habló sobre rumores que se han...

El presidente Santos durante el evento de esta tarde.
18:00

La idea es acelerar la fase de implementación de lo...

Profesionales de la salud del Departamento durante el encuentro en la capital del Atlántico.
17:38

Profesionales de la salud del Departamento actualizaron...

El titulo es:Pretelt deja por 30 días presidencia de la Corte

Pretelt deja por 30 días presidencia de la Corte

Tras asumir la defensa del magistrado, el abogado Abelardo de la Espriella dijo que la decisión debe llevar a que la justicia actúe pronto para definir el caso.
Johnny Hoyos Soto
Johnny Hoyos Soto
El abogado Abelardo de la Espriella llega a la Comisión de Acusaciones para interrogar al magistrado Mendoza, tras asumir la defensa de Jorge Pretelt. Johnny Hoyos Soto
Tras asumir la defensa del magistrado, el abogado Abelardo de la Espriella dijo que la decisión debe llevar a que la justicia actúe pronto para definir el caso.

El magistrado Jorge Pretelt Chaljub dejará la presidencia de la Corte Constitucional durante 30 días para no afectar la institucionalidad, y con el ánimo de que investiguen y aclaren con celeridad el escándalo que hoy enfrenta por supuestamente haber pedido dinero para favorecer el fallo de una tutela.

La noticia sobre la renuncia temporal divulgada por De la Espriella en la mañana del miércoles fue confirmada por el propio Pretelt, quien, a través de una epístola dio a conocer su decisión a la Sala Plena de la Corte Constitucional.

En la misiva, el magistrado monteriano afirma que desde su elección en 2009 juró defender la integridad de la Constitución Nacional y que así lo ha hecho.

Asegura que siempre ha obrado con transparencia y que él es el primer interesado en que se resuelva este caso motivado por la “afirmación injuriosa de un particular”.

Pretelt dice que las funciones normales de la Presidencia del alto tribunal no pueden verse afectadas, y que en virtud a ello, se apartará del cargo durante un mes para trabajar en su defensa. “Mi inocencia salta a la vista, por cuanto nunca realicé gestión alguna a favor de los intereses de Fidupetrol y voté en contra de sus pretensiones”, afirma en la renuncia.

Por último, afirma en la carta que espera que “la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes actúe de manera pronta y eficiente y que en el menor tiempo posible, el país conozca la verdad de estos hechos, en los que de manera infame pretenden involucrarme”.

Sin embargo, anoche, fuentes le dijeron a El Tiempo que  la renuncia de Pretelt no fue voluntaria, sino que obedece al clima de tensión y a la falta de respaldo de la mayoría de los magistrados de la Corte.

Según esta versión, el magistrado Luis Ernesto Vargas advirtió que no volvería a la sala plena salvo para presentar sus proyectos de fallo, decisión a la que se sumaron otros cinco de nueve magistrados. “No es cierto que el doctor Pretelt hubiera tomado la decisión de apartarse por voluntad propia. Lo hizo cuando vio que el apoyo a su presidencia en estas circunstancias era precario”, dijo la fuente.

En lugar de Pretelt estará la vicepresidenta de la corporación, María Victoria Calle.

Sobre el complot.

En un  comunicado expedido ayer, De la Espriella reafirma que Pretelt es objeto de un complot porque “le están cobrando el haber sido designado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus posturas conservadoras frente a temas como la adopción igualitaria, el aborto y el consumo de drogas ilícitas”.

Así mismo, el abogado le indicó a EL HERALDO que a Pretelt tampoco le perdonan el tema de las megapensiones y el hecho de que vaya a elegir al registrador y al director de la rama judicial, en una decisión conjunta que deben adoptar este año los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

“Le rebajó la pensión en más de diez millones de pesos a 2.500 privilegiados. Varios de la cuales se encuentran en la Corte Constitucional y otros que ya salieron, como Nilson Pinilla”, afirmó De la Espriella.

Para el jurista, hay personas que quieren enlodar el nombre de Pretelt con base en un chisme y a raíz de que no pudieron atajar su elección como presidente del alto tribunal el pasado 10 de febrero.

Las denuncias.

Igualmente, el abogado Abelardo de la Espriella radicó denuncia penal contra el apoderado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, por sus supuestas afirmaciones calumniosas. Reclamó la presencia del personaje que desató la tormenta al interior de la Corte Constitucional. “Ojalá aparezca, dé la cara, muestre las pruebas y tengamos una controversia jurídica”, advirtió.

Por último, y aunque la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara aún no tiene clara cuál pudo ser la conducta atípica del magistrado Pretelt, su defensor dice que podría ser la de concusión pero, insistió, todo se basa en “rumores y consejas”. Una vez dialogó con EL HERALDO, De la Espriella se dirigió a la Cámara con el fin de contrainterrogar al magistrado Mauricio González Cuervo, quien denunció en esa corporación a su colega Pretelt Chaljub.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!