El Heraldo
Archivo
Colombia

Policía propone el glufosinato de amonio en vez del polémico glifosato

Otra opción en medio de la propuesta del fiscal de volver a las aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos. Se espera decisión del mindefensa.

Investigadores de la Policía han llegado a la conclusión de que el glufosinato de amonio es el químico más indicado para reemplazar al polémico glifosato en caso de que el Gobierno decida reanudar las aspersiones aéreas contra los cultivos ilícitos, como lo propuso, hace un par de días, el fiscal Néstor Humberto Martínez.

La Unidad Antinarcóticos de la entidad verdeoliva ha venido haciendo pruebas desde 2015 -cuando se prohibió el uso del glifosato por cancerígeno- y logró establecer que unas 15 sustancias químicas podrían reemplazar el glifosato.

La sustancia más opcionada, concluyeron, es el glufosinato de amonio, que es un herbicida efectivo en más de 80 países del mundo para controlar malas hierbas en un centenar de cultivos.

La propuesta, que ya reposa en el despacho del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, deberá ser presentada por éste al Consejo Nacional de Estupefacientes, para que el órgano consultivo solicite conceptos del Ministerio de Salud, la Anla, el Ministerio de Ambiente, entre otras.

No obstante, los ministerios de Salud y Justicia se han pronunciado en contra de la petición del jefe del ente de control penal.

Por ahora, el glufosinato de amonio, que se empezó a comercializar para estos fines en Europa a mediados de los ochentas, sigue siendo objeto de pruebas en los cultivos especiales que posee la Policía en el Tolima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.