El Heraldo
Colombia

Presidente Santos anuncia cambios en la cúpula militar

El presidente informó que fue removido del cargo el comandante de las FF.MM., general Leonardo Barrera, quien, según el mandatario,"no sale por un hecho de corrupción sino por unas expresiones desobligantes que le quitan majestad frente al país".

El presidente Juan Manuel Santos anunció, este martes, cambios en la cúpula militar para hacerle frente al escándalo sobre la supuesta corrupción en compras y licitaciones en el Ejército, caso por el que ya ha dimitido un general y se ha ordenado el retiro de un coronel.

Santos informó que fue removido del cargo el comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrera. "No sale por un hecho de corrupción sino por unas expresiones desobligantes que le quitan majestad frente al país", dijo el primer mandatario.

El presidente agregó que "otros altos oficiales salen de sus cargos porque sabían de las irregularidades y no las informaron".

El  presidente Santos había anticipado los cambios el lunes en su cuenta de Twitter : "Se anunciarán más medidas por irregularidades en el Ejército. Se debe llegar al fondo de todo este asunto", escribió.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informará sobre estas decisiones y, por el momento, se desconoce si comparecerá también Santos, quien según su agenda de Gobierno liderará hacia el mediodía un consejo de ministros en la ciudad de Sincelejo, Sucre.

La controversia por los contratos amañados en el Ejército de Colombia fue denunciada el pasado domingo por la revista Semana, con base en grabaciones telefónicas de 2012 y 2013.

Según el medio, en los últimos años ha habido contratos amañados en la compra de equipos, material de intendencia y licitaciones, y en ellos han podido intervenir miembros de la cúpula militar y oficiales que están presos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos".

Parte del dinero obtenido con esos contratos al parecer fue utilizado para ayudar a militares que están encarcelados por violaciones a los derechos humanos.

Las primeras consecuencias de esta controversia han sido el traslado de una guarnición militar a una cárcel del coronel Róbinson González del Río, detenido desde 2012 acusado por "falsos positivos" y quien supuestamente coordinaba o interfería en esos contratos.

En las grabaciones aparece el comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero, quien entonces estaba al frente del Comando Conjunto del Suroccidente, y recomendaba a González del Río: "Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)".

Por este motivo dimitió ayer el jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, general Javier Rey Navas, un oficial con 35 años de servicio, cuatro de los cuales estuvo al frente de la División de Asalto Aéreo del Ejército.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.