El Heraldo
Presidente Santos lidera seguimiento al Plan de Choque de Seguridad Ciudadana. Javier Casella - SIG
Colombia

Plan de Choque de Seguridad Ciudadana está dando resultados: Santos

El Presidente de la República pidió la colaboración de la ciudadanía para que los resultados del plan sean aún mejores.

"Lo importante es que el plan se está ejecutando con éxito y con buenos resultados", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al término de la jornada de seguimiento al Plan de Choque de Seguridad Ciudadana, que lideró este viernes en la Dirección de la Policía Nacional en Bogotá.

"El Plan de Choque lo lanzamos hace 15 días para darles más tranquilidad, más seguridad, a los ciudadanos de 12 ciudades, donde están concentrado el 82 por ciento de los delitos que se cometen en el país. Como ustedes saben, el Plan de Choque está dirigido a seis tipos de delitos que han sido previamente identificados", indicó el Presidente Santos.

"En lo que va corrido de estos 15 días, en las 12 ciudades hemos visto un descenso en la criminalidad del 25 por ciento y 30 por ciento y se han desarticulado las organizaciones", indicó el Mandatario.

El Jefe de Estado explicó las metas que se evaluaron. "Cada meta –dijo– tiene un número específico para cumplirse en los próximos 90 días. Estamos haciendo una verificación meta por meta. Son 10 metas que tienen que ver con desarticular bandas, por ejemplo, dedicadas al robo de celulares, desarticular bandas que están dedicadas a la extorsión, desarticular bandas que están dedicadas al hurto, identificar sitios donde están revendiendo los elementos hurtados. O sea, hay metas específicas que estamos haciéndole seguimiento una por una".

Señaló que algunas metas "hemos visto que el desarrollo ha sido importante y en otras hemos visto que vamos más lentos de lo que se esperaba, pero la explicación es que hay unos procedimientos para poder intervenir o capturar a ciertas bandas que tienen que cumplirse, pero los procedimientos van marchando. Pero lo importante es que el plan se está ejecutando con éxito y con buenos resultados".

Según el balance, por los seis delitos focalizados ha habido más de 4 mil capturas y 500 armas de fuego decomisadas, así como droga, vehículos y motocicletas.

"Hemos escuchado también de los diferentes sectores la forma cómo ellos están percibiendo este plan de acción y hemos escuchado sugerencias para que podamos mejorarlo cada vez más", indicó.

Consideró que "lo importante es ir verificando que este Plan de Choque está obteniendo resultados. Se está haciendo una verificación diaria y se va a hacer una especie de rendición de cuentas cada cierto tiempo, para que la ciudadanía en general, la propia Policía y la Fiscalía, con quienes estamos trabajando muy en llave, eso es muy importante, y los ciudadanos, las comunidades, los gremios, los sectores que se sienten en una u otra forma afectados por la inseguridad, pues vayan participando con sus sugerencias, con sus opiniones, con sus percepciones sobre los resultados".

"Por eso es tan importante que todos participen. La seguridad no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno o de la Policía o de la Fiscalía o de los jueces. La seguridad es una responsabilidad de todos nosotros, de todos los ciudadanos, y todos tenemos que poner nuestro granito de arena", sostuvo el Presidente Santos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.