El Heraldo
Eliana Cuza, en compañía de Tatiana Orozco.
Colombia

“Pierdes la moral al estar huyendo sin haber cometido ni un delito”: Eliana Cuza

Hoy se cumple un mes desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del estado Táchira, al suroccidente de Venezuela.

Tras cumplirse un mes de que se originara la crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela, todavía son muchas las personas que se encuentran confundidas con la situación que se presentó, y más quienes fueron deportados sin ninguna explicación.

Tal es el caso de Eliana Cuza,  una mujer oriunda del municipio de Soledad, Atlántico, que se encontraba viviendo desde hace 12 años en el corregimiento del Pabellón, en las afueras de la ciudad de San Antonio, del estado Táchira, en Venezuela y que ahora tiene una nueva esperanza. 

Comenta, que el día 29 de agosto la “agarraron” los  efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, ella se encontraba haciendo unas diligencias en San Antonio en compañía de su hijo de 12 años.

“Ese día mi hijo estaba asustado, no sabía lo que estaba ocurriendo y comenzó a llorar, a ellos (los uniformados) no les importó en la situación en la que se encontraba y nos subieron a un vehículo militar y nos llevaron a un destacamento”, explica.

Cuza, de 35 años, señala que al llegar al lugar donde los efectivos militares la dejaron junto con su hijo, vio cuando uno de los funcionarios le paso sus documentos a otro. “Este otro militar me preguntó por qué salí de mi casa sabiendo cómo estaba la situación”.

militar amable. Asegura que este efectivo de la guardia venezolana, se portó “muy amable”. Recuerda que le dijo que no se preocupara, “que no dejaría que me reseñarán”, y le permitió llegar a San Antonio nuevamente para que pudiera buscar a su esposo.

“Me indicó que lo mejor sería pasar por el río debido a que era lo más seguro, aunque igual me toco pagarle a la guardia venezolana dos mil bolívares por los tres (hijo, esposo y ella). Eso fue horrible, físicamente y mentalmente es un sensación que no se la deseo a nadie.  De momento pierdes la moral al saber que estas huyendo y sin haber cometido ni un delito”, asegura la mujer con la voz entrecortada.

Lo dejó todo. Al otro lado de la frontera deja todo: casa, enseres, amigos y lo más triste, según afirma, una hija y su mamá, que no sabrá hasta cuando pueda volver a ver.

“Acá, en el refugio temporal, nos han tratado muy bien. Ya nos censaron, dicen que nos darán un auxilio de arriendo para poder ir buscando vivienda. A mí por ejemplo, ya me hicieron firmar un acuerdo de trabajo con el DPS para realizar oficios varios”, señala.

De momento, Eliana Cuza dice que no tiene contemplado regresar a Venezuela y espera rehacer su hogar en la localidad del Villa del Rosario, en le departamento de Norte de Santander.

Visita de Vargas Llera. El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, vito ayer  el corregimiento de Paraguachón en La Guajira,  para verificar la situación de las familias que se han visto afectadas por el cierre de la frontera ordenado por el Gobierno venezolano desde el pasado 8 de septiembre.

“Noto con preocupación que las deportaciones desde Venezuela no se detienen. Durante la visita al Puesto de Mando Unificado, que atiende a colombianos deportados por el Gobierno de Venezuela, nos confirman que ya son 500, más 4.000 compatriotas los que han llegado voluntariamente a nuestro país por este paso fronterizo”, manifestó Vargas Lleras, al expresar su preocupación por la crisis generada en la frontera.

Onu preocupada. En torno a este caso, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, “urgió” ayer  a Caracas y Bogotá a garantizar que los colombianos deportados de Venezuela que se han separado de sus familias puedan reunificarse.

Hasta hoy 1.355 colombianos han sido deportados de Venezuela y cerca de 15.000 han decidido regresar a su tierra desde que el presidente de Venezuela cerró parte de la frontera común argumentando un plan de guerra contra el contrabando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.