Padres gais pueden tener la custodia de sus hijos: Corte

Últimas noticias

Desde este martes los docentes de Maicao protestan por las contrataciones.
10:46

El motivo de la suspensión de labores de sede es para...

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de gradación en...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El titulo es:Padres gais pueden tener la custodia de sus hijos: Corte

Padres gais pueden tener la custodia de sus hijos: Corte

Alto tribunal falló a favor de una tutela presentada por una mujer lesbiana en contra de un juzgado que le negó la patria potestad de sus dos hijos.
Archivo
Archivo
Aspectos de una marcha LGBTI en Barranquilla. Archivo

Temas tratados

Alto tribunal falló a favor de una tutela presentada por una mujer lesbiana en contra de un juzgado que le negó la patria potestad de sus dos hijos.

La Corte Constitucional emplazó este martes al Estado colombiano para que adopte medidas a fin de erradicar la discriminación dentro de la rama judicial y reconozcan los derechos de las personas LGBT.

El llamado del alto tribunal se dio toda vez que se logró resolver una acción de tutela que presentó una mujer en contra de un juzgado de familia que le negó la custodia de sus dos hijos.

De acuerdo con la acción de tutela el juez negó la patria potestad a la madre, luego de su proceso de separación, tras conocer que esta había entablado una relación con una persona del mismo sexo.

El alto tribunal con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, determinó que el juzgado vulneró los derechos fundamentales a la demandante y a su nueva pareja.

La decisión de la Corte determina la “no discriminación a una persona gay o lesbiana de sus  derechos  humanos”, así como del acceso a los  servicios del Estado en  igualdad de condiciones.

Además insta al Estado “a proteger los  derechos de  padres y madres en relación con la patria potestad de sus hijos” sin  generar argumentos desfavorables por la orientación sexual de alguno de sus  padres.

De igual manera el fallo pide a los funcionarios públicos vigilar el acceso a derechos de las personas LGBTI  garantizado por sentencias de la Corte.

“La orientación  sexual  está protegida  por las sentencias de la misma Corte constitucional, por ello no  puede ser usada como argumento para negar derechos. Ni jueces, ni funcionarios públicos  pueden  tener injerencia en la  vida privada de las personas, con motivo de  validar una decisión que pone en riesgo la garantía de sus derechos”, explica el fallo.

Reacción. Por su parte, la organización Caribe Afirmativo celebró la sentencia que pide a los funcionarios del sistema judicial, para que  acojan sentencias que reconocen los derechos de las personas  LGBT.

“Los jueces no pueden usar argumentos de “orientación  sexual o identidad de  género” de una persona  para negarle sus derechos, discriminar o negar una atención ciudadana como se vio en este caso”, señaló Wilson  Castañeda , director de Caribe  Afirmativo.
 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!