Últimas noticias

El astro argentino se casará este viernes en Rosario.
21:10

Además de los platos argentinos también habr...

Leonel Álvarez, director técnico colombiano.
20:15

El estratega colombiano reemplaza en el puesto a...

El helicóptero pertenece a la Policía Científica venezolana.
19:57

“Más temprano que tarde vamos a capturar el...

Al menos 10 heridos dejó un accidente de tránsito este martes en la vía Bayunca – Santa Rosa.
18:55

El accidente de tránsito se...

Claudia Figueroa y sus hijos sostienen a Onix, el perrito rescatado.
18:34

Dos días después del rescate liderado por la Policía y el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
18:20

La noticia fue confirmada por la Clínica del Country...

18:01

Los habitantes de la Costa Caribe serán los grandes...

17:54

La boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se realizar...

17:39

El presidente Santos afirmó que se cumplió el objetivo y...

Punto Transitorio de Normalización ‘Amaury Rodríguez’.
17:27

No hubo nada especial en este Punto Transitorio de...

El titulo es:Pacheco dice que Pretelt le sugirió dar regalos a familia de magistrado

Pacheco dice que Pretelt le sugirió dar regalos a familia de magistrado

El abogado rindió ayer indagatoria en Fiscalía por escándalo de Corte.
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Víctor Pacheco, a su salida del búnker de la Fiscalía donde rindió indagatoria. Johnny Hoyos

Temas tratados

El abogado rindió ayer indagatoria en Fiscalía por escándalo de Corte.

En medio de un interrogatorio ayer de más de siete horas y 60 preguntas en la Fiscalía, el abogado barranquillero Víctor Pacheco nunca ratificó que el magistrado monteriano Jorge Pretelt le hubiera pedido 500 millones de pesos para favorecerlo en un fallo y, en cambio, aseveró que el togado le sugirió que alistara esa cantidad de dinero para conseguir un constitucionalista “de quilates” que pudiera afrontar el caso de Fidupetrol.

El jurista de la capital atlanticense, quien rindió la diligencia ante un investigador del CTI y dos fiscales, entre los que se encontraba Belisario Moreno, fiscal asesor del despacho del vicefiscal general, llegó al búnker a las 8:30 de la mañana, una hora antes de lo que se había programado la cita, y se presentó acompañado de su abogado Leonardo Cruz.

Minutos antes se había excusado en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde estaba citado desde las 7 de la mañana, precisamente, por tener que atender la diligencia en la Fiscalía.

Esa vista se programó para hoy a las 10 de la mañana, pero Pacheco advirtió a los fiscales que no asistiría porque siente que no tiene garantías en el Congreso y que tiene derecho a guardar silencio.

La diligencia

A su llegada dijo a RCN que iba a contar la verdad y que no se podía mentir ante el ente de investigación penal. Enseguida, aprovechando que la mayoría de medios de comunicación lo esperaban una hora después, de forma sigilosa se dirigió a las oficinas del vicefiscal.

Según la denuncia presentada el pasado 27 de febrero por el magistrado Mauricio González ante la Comisión de Acusaciones, Pacheco les habría contado a varios togados que Pretelt le pidió 500 millones de pesos para incidir en el fallo de tutela a favor de Fidupetrol, fiduciaria en liquidación que representaba el barranquillero y que había sido condenada por la Corte Suprema de Justicia a pagar 22.500 millones de pesos a favor de la Gobernación del Casanare.

La diligencia de Pacheco en el búnker tuvo al mediodía un receso, pero el barranquillero prefirió no salir porque en las puertas del edificio del despacho del vicefiscal una veintena de periodistas lo aguardaban. Quien sí salió por espacio de una hora más o menos fue su defensor, quien no obstante se negó a pronunciar palabra ante la prensa.

Al término del interrogatorio, el abogado barranquillero, aunque había solicitado poder salir por la parte trasera de la sede de la Fiscalía, le tocó recorrer el largo camino de salida hasta la puerta principal de la edificación, donde pudo caminar el primer tramo libremente pero al final se vio acorralado por los periodistas a quienes, sin embargo, no les dijo absolutamente nada de lo acontecido en la diligencia.

Lo que dijo

Posteriormente se conocieron detalles de lo ocurrido en el despacho del vicefiscal: contó Pacheco que a finales de 2013, en medio de un homenaje a los exmagistrados de la Corte Constitucional, el cartagenero Humberto Sierra y Juan Carlos Henao, Pretelt le habría dicho que la tutela de Fidupetrol había sido seleccionada y que el ponente era González.

Entonces, narró, el monteriano le advirtió que tenía que alistar 500 millones de pesos para conseguir un constitucionalista que llevara el caso en la alta corte. Y, además, Pretelt le habría sugerido que tenía que entregar regalos a Marcela Monroy, exesposa de González, y a su hijo de 17 años, para que se favoreciera la tutela de la fiduciaria que Pacheco representaba.

A pesar de que los fiscales le preguntaron una y otra vez sobre el tema, el barranquillero jamás afirmó que Pretelt le hubiera pedido 500 millones de pesos para fallar a favor el recurso de amparo. Los investigadores, de hecho, le hicieron escuchar una comprometedora grabación, pero el abogado respondió que la conversación estaba fuera de contexto.

Otra citación

La Fiscalía, que investiga a Pacheco por los delitos de cohecho y tráfico de influencias de particulares, evalúa la posibilidad de citarlo a una ampliación de interrogatorio antes de tomar una decisión, que podría ser el archivo o la imputación de cargos. Pretelt, así mismo, a través de su abogado Abelardo de la Espriella, denunció al barranquillero por calumnia e injuria.

El escurridizo Pacheco no aceptó la comisión de los punibles en medio del más grave escándalo de supuesta corrupción que ha afrontado la Corte Constitucional.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web