El Heraldo
Colombia

Ordenan libertad de alias Don Antonio, pero no saldrá aún

La medida por falso testimonio en caso Gette se lo impide.

El Tribunal de Justicia y Paz ordenó la libertad del ex paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, por considerar que cumplió las obligaciones que le impuso el mecanismo de justicia transicional del proceso de paz con las AUC.

La sala, en este sentido, ordenó revocar el auto proferido el 18 de septiembre de 2014 por el Juzgado de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz, que le negaba la libertad y que impugnado por su defensa.

Frente a lo que argumentaban la Fiscalía y las víctimas, acerca de que el ex jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte no pidió perdón público en los términos establecidos, el Tribunal consideró que no fue culpa del desmovilizado que ello no ocurriera así. “Para Justicia y Paz resulta claro que mediante la sentencia condenatoria proferida el 7 de diciembre de 2012, no le impuso la obligación al postulado de remitir un documento escrito con el contenido de la disculpas al despacho...”, leyó el magistrado ponente.

Frente a la posibilidad real de que el desmovilizado quede libre, Camilo Bocanegra, defensor de Don Antonio, explicó que “es necesario hacer la solicitud ante la juez de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz”.

Acerca de la otra medida de aseguramiento contra Fierro por supuestamente haber mentido en el caso de Silvia Gette, al asegurar que fue la determinadora del homicidio de Fernando Cepeda en 2003, Bocanegra admitió que “esa medida impide su libertad pero estamos trabajando todos los temas con calma y sabemos que vamos a salir avante de ese asunto”. TB

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.