El Heraldo
Reunión del presidente Santos con ministros y voceros de la Cumbre Agraria. Presidencia
Colombia

ONU verificará cumplimiento de acuerdos de Cumbre Agraria

Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de un encuentro con los voceros indígenas presidido por el presidente Santos.

El Gobierno se reunirá  la próxima semana con miembros de las Naciones Unidas (ONU) para crear un mecanismo de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos firmados con comunidades indígenas y campesinas, tras el levantamiento del paro agrario que sostuvieron en el país por 15 días.

Así informó ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al término de la reunión con los voceros de la Cumbre Agraria.

El alto funcionario indicó que “el Ministro de Agricultura y el Ministro del Interior nos reuniremos con el sistema de Naciones Unidas para acordar ese mecanismo técnico que, también con la participación de los garantes, permita informarles a los colombianos periódicamente cómo se avanza en el cumplimiento de esos acuerdos”.

Además, Cristo manifestó que “la reunión nos permitió clarificar posiciones después de las movilizaciones que se presentaron. Acordamos continuar el diálogo social, y la Cumbre Agraria renovó su compromiso con la paz”.

El ministro afirmó que durante el encuentro se avanzó en materia presupuestal y en la implementación de políticas. Consideró que se deben abrir espacios para la discusión, pero “no tomaremos decisiones en esa materia de espaldas a los colombianos, ni de espaldas al Congreso”.

“Integrantes de la Cumbre Agraria plantean una serie de cambios estructurales al modelo económico y social del país y que esos cambios estructurales no se pueden acordar en una mesa de negociación como esta. Es  importante ir avanzando en el cumplimiento de esos acuerdos que incluyen decisiones del Gobierno y trámite en el Congreso de la República”, dijo Cristo.

Por último, el ministro subrayó el Gobierno mantiene abiertas las puertas del diálogo, lo que “hace innecesaria e injustificada cualquier movilización o protesta”.

Indígenas no van a La Habana

Luis Fernando Arias,  un vocero indígena que asistió a este encuentro, confirmó que no asistirán a la cita que se había pactado el para el próximo 27 y 28 de junio con los miembros del equipo negociador del Gobierno y las Farc, que se llevaría a cabo en La Habana, Cuba.

“No vamos a la audiencia de la mesa de La Habana que se convocó para el 26 y 27 de julio, primero porque nosotros consideramos que no nos sentimos recogidos en términos del enfoque que se le quiere dar a esa audiencia, que es meramente para ver cómo se va a implementar lo que ya se acordó, y no tenemos la posibilidad de poder opinar sobre muchos aspectos de temas que ya se han acordado”, dijo.

Por lo anterior, le propusieron al Gobierno sostener una reunión con sus delegados el próximo 6 de julio aquí en la ciudad de Bogotá y que los autorice la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a sostener un diálogo con la delegación de paz de las Farc para los próximos 8 y 9 de julio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.